Actualidad

“Creo que Evópoli sí va a subsistir”: senador Felipe Kast ante la posible desaparición de su partido

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El senador en su último período sostuvo que su partido cumple con la ley y que apelará al Tricel. Reconoció una derrota frente a la derecha conservadora, pero descartó abandonar las convicciones del liberalismo clásico.

En Pauta de Análisis, el senador de Evópoli Felipe Kast abordó el incierto escenario de su partido ante el umbral del 5% y la consolidación de la derecha republicana. El parlamentario defendió la vigencia del proyecto liberal y confirmó que dejará la primera línea política tras 16 años.

Kast afirmó que “Evópoli va a subsistir no solo legalmente”, y confirmó una apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones. A su juicio, el partido cumple con el requisito de “cuatro parlamentarios electos” y la discusión sobre su futuro es principalmente jurídica.

El futuro de Evópoli: defensa y autocrítica

“Creo que Evópoli va a subsistir, no solo legalmente porque apelamos al Tricel, porque creemos que se equivoca”, sostuvo el senador. A su juicio, la colectividad sí cumple con tener cuatro parlamentarios electos, en referencia a los dos senadores y dos diputados electos del partido.

Más allá de la discusión en el Tricel, Kast apuntó a una tensión más profunda en el debate político actual, respecto de la baja elección de su partido. “Hoy día la ciudadanía lo que quiere es una política no seria, es una política que patea el tablero”, afirmó, y calificó esa tendencia como “populismo”.

De todos modos, el senador planteó una autocrítica desde el liberalismo de su partido, respecto la derrota electoral ante Republicanos y Libertarios, opciones que calificó como polarizantes. Apuntó a la lentitud del Estado y a la falta de respuestas para los problemas cotidianos de la cudadanía: “ahí está la verdadera autocrítica, porque yo creo que el liberalismo tiene que ser más radical”, señaló.

De todos modos, insistió en la vigencia del proyecto de Evópoli. “Si el resultado del Tricel resulta mal, habrá que volver a inscribirse”, afirmó.

Derrota cultural y apoyo al nuevo gobierno

Consultado por el avance del Partido Republicano, reconoció: “Sin lugar a dudas” existe una derrota cultural del liberalismo frente a una derecha más conservadora. Sin embargo, relativizó el escenario: “Es como el fútbol, a veces te toca una temporada ganar y otra temporada perder”.

Sobre el nuevo gobierno, llamó a respaldar al Presidente electo. “Hay que dejarlo que juegue el partido y hay que apoyarlo”, señaló. A su juicio, es preferible evitar prejuicios en la conformación del gabinete.

Finalmente, confirmó su salida de la política activa: “Voy a dejar la primera línea el 11 de marzo, termino 16 años en primera línea en política”. Pese al revés electoral, aseguró que el liberalismo clásico “va a seguir existiendo” y que su proyecto tiene futuro más allá del resultado inmediato.