Actualidad

Octavo cambio 10 años: Congreso peruano destituyó a presidente interino José Jerí con cuatro meses en el cargo

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El Congreso peruano aprobó una moción de censura contra el presidente interino, José Jerí, tras conocerse que mantuvo reuniones no oficiales con empresarios chinos. Con esto, Perú realiza el octavo cambio de mandatario en casi una década de inestabilidad política y a dos meses de celebrar elecciones generales.

El Parlamento peruano aprobó una moción de censura contra el presidente interino José Jerí. El legislativo aprobó la moción de censura con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, con lo que la Presidencia del Congreso quedó vacante y, por consiguiente, la de la República.

José Jerí, de 39 años, asumió la presidencia tras la destitución de Dina Boluarte el pasado octubre. Ella, a su vez, era vicepresidenta de Pedro Castillo y lo sucedió luego de su remoción y detención en 2022. Con la salida de Boluarte, que no tenía vicepresidente, correspondía a Jerí, como presidente del Congreso, tomar su lugar al mando del país vecino.

Por qué destituyeron a Jerí

El mandatario era señalado por sostener reuniones no oficiales con empresarios chinos, una de ellas a rostro oculto. Esto le valió la apertura de una investigación en Fiscalía por posible patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado.

Específicamente, el Congreso lo removió como presidente del legislativo por inconducta funcional y falta de idoneidad para ejercer el cargo tras un juicio político.

Quién toma su lugar como presidente

Perú celebrará elecciones generales en abril, donde elegirán presidente y renovarán el Congreso. Este miércoles el legislativo se reunirá nuevamente para definir un presidente que también asuma el mando del país hasta los comicios.

Con la moción de censura aprobada, Jerí retoma su cargo como legislador hasta el próximo 28 de junio, cuando asuma el mando el ganador o ganadora de las elecciones y se renueve el Congreso.