Actualidad

Quién es Claudia Fuentes, la embajadora chilena que asumirá un alto cargo en Naciones Unidas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La diplomática y académica fue designada subsecretaria general para los Derechos Humanos por el secretario general António Guterres. Cuenta con una extensa trayectoria en política exterior, derechos humanos y organismos multilaterales.

La embajadora Claudia Fuentes Julio fue nombrada subsecretaria general para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una decisión anunciada por el secretario general António Guterres.

Se trata de uno de los cargos más relevantes dentro de la estructura del organismo multilateral en esta materia.

Claudia Fuentes Julio, la nueva subsecretaria general de Derechos Humanos de la ONU

Actualmente, Fuentes se desempeña como representante permanente de Chile ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, puesto al que fue designada en marzo de 2022 por el Presidente Gabriel Boric.

Su llegada a la subsecretaría general se concretará una vez que concluya su misión diplomática y finalice el actual mandato presidencial.

De la academia a la alta dirección del sistema multilateral

Periodista de formación por la Universidad de Santiago de Chile, posee un magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent y un doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad de Denver.

Su carrera académica incluye docencia en Chapman University, la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, además de su labor como investigadora asociada en Flacso-Chile.

Trayectoria internacional y liderazgo en el sistema multilateral

Especialista en política exterior, derechos humanos y seguridad en América Latina, ha publicado en revistas académicas internacionales y ha desempeñado roles clave en el sistema multilateral, como vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos.

Además, ha ejercido como presidenta del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, y su designación marca un nuevo hito para la diplomacia chilena en el escenario global.