Actualidad

Tribunal acoge petición de la defensa de Luis Hermosilla: fiscal Lorena Parra declarará como testigo

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El Cuarto Juzgado de Garantía reabrió por 60 días la investigación del Caso Audio-Factop y autorizó nuevas diligencias, incluida la citación como testigo de la fiscal Lorena Parra.

Este martes se realizó, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la segunda jornada de la audiencia por reapertura de la investigación del Caso Audio-Factop. Las defensas de Luis Hermosilla y de los hermanos Sauer presentaron sus argumentos en la continuación de la audiencia, luego de que este lunes lo hicieran las defensas de Leonarda Villalobos y los hermanos Jalaff.

Concluidos todos los alegatos, la investigación del caso se reabre por 60 días más, en los que el Ministerio Público deberá realizar las diligencias indagatorias autorizadas en esta audiencia, todas solicitadas por las defensas de los imputados por considerarlas necesarias para proceder con el juicio.

Citarán a declarar a la fiscal Lorena Parra

Una de las gestiones autorizadas hoy fue la que realizó la defensa de Luis Hermosilla: tomar la declaración de la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien está a cargo de la causa y ahora, además, deberá declarar como testigo.

La defensa de Hermosilla sostuvo que la fiscal Parra nunca debió estar a cargo de la causa, ya que aparece en los chats de Hermosilla. Según los antecedentes expuestos, el abogado habría intervenido en su proceso para convertirse en fiscal regional Metropolitana Oriente, por lo que debería haberse inhabilitado de llevar el caso.

En ese sentido, buscan que su declaración se incorpore a la carpeta investigativa. Esto para esclarecer posibles conflictos de interés y para aportar antecedentes que podrían incidir en una eventual atenuación de la responsabilidad de Hermosilla, según sostuvo su defensa.

Las diligencias autorizadas el lunes

En la primera jornada de la audiencia, el tribunal revisó las solicitudes de las defensas de los otros imputados, así como algunos querellantes. Con estos requerimientos, buscan profundizar ejes indagatorios que consideran incompletos.

El tribunal acogió parcialmente las peticiones de la defensa de Leonarda Villalobos, que tienen que ver con obtener mayor información sobre fondos de inversión y acceder a conversaciones vinculadas a Daniel Sauer, que también es imputado del caso.

De la misma manera, el Juzgado autorizó oficios y nuevas declaraciones que solicitó la defensa de Rodrigo Toppelberg, cofundador del factoring Factop. Esto con el objetivo de aclarar el funcionamiento interno de la empresa y la trazabilidad de determinadas operaciones financieras.

El plazo fijado por el tribunal es de 60 días para que se concreten las nuevas diligencias indagatorias aprobadas entre este lunes y martes.