Actualidad

Balance de casos policiales 2025: robos violentos caen 9,8%, pero aumentan delitos vinculados a drogas y armas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Autoridades informaron que también disminuyeron ilícitos contra la integridad física y violencia intrafamiliar.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el subsecretario (s) de Seguridad Pública, Nelson Morales presentaron este miércoles el último balance de casos policiales correspondiente al período enero-diciembre de 2025.

Esta corresponde a la segunda entrega de datos elaborados por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), como parte de la estrategia del Gobierno para establecer un sistema periódico y transparente de estadísticas que permita comprender el comportamiento delictual en el país.

Una de las principales conclusiones fue la disminución de un 9,8% en la tasa de robos violentos durante el año pasado. Sin embargo, también se registró un aumento en ilícitos vinculados a drogas y armas.

Caída de los robos violentos

Respecto de los robos violentos, que disminuyeron un 9,8% durante 2025, los datos muestran que la tasa pasó de 600,1 a 541,5 casos por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 11.129 casos menos por este tipo de delitos respecto del año 2024.

Además, se informó que las principales disminuciones se registraron en el robo violento de vehículos motorizados, cuya tasa cayó 22,26% a nivel nacional, y en el robo con violencia o intimidación, que bajó 12,0%.

Menos delitos contra la integridad de las personas

El balance también evidenció una disminución en los delitos contra la vida y la integridad de las personas. La tasa bajó desde los 1.263,9 a los 1.240,8 casos cada 100 mil habitantes. Así, los casos policiales disminuyeron de 253.870 a 250.720.

Las principales bajas se observaron en abusos sexuales (-7,4%), homicidios (-4,1%), lesiones leves (-2,4%), lesiones graves (-2,2%) y violaciones (-1,8%).

En la misma línea, la violencia intrafamiliar cayó 3,2%. Los casos bajaron de 141.445 a 137.801, con descensos en hechos con lesiones psicológicas (-5,0%) y físicas (-4,6%). Con esto, este tipo de delito acumula tres años consecutivos de disminución.

Aumentan delitos vinculados a drogas y armas

Pese a la tendencia general a la baja, se registró un aumento en los delitos asociados a drogas y armas. Según se detalló, en el primer caso el alza se explica por una mayor fiscalización de armas de fuego, mientras que en el segundo responde a una mayor eficacia policial y al fortalecimiento de las capacidades operativas en los últimos años.

Además, se indicó que aunque las incivilidades se mantienen relativamente estables, el registro alcanzado en 2025 constituye la cifra más baja de toda la serie histórica.

Por último, las autoridades informaron que este resultado sugiere “avances sostenidos en la gestión del espacio público y en las intervenciones orientadas a reducir conductas que generan deterioro urbano y temor en las personas”.