Actualidad

Gobernador Orrego tras rechazo de su desafuero: “La instrumentalización de la justicia con fines políticos daña la democracia”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El gobernador metropolitano valoró la decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago y apuntó contra la oposición por intentar, según dijo, sacarlo del cargo utilizando tribunales.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró la decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó su desafuero en el marco del caso ProCultura, y aseguró que ahora corresponde que la Fiscalía concentre sus esfuerzos en perseguir la apropiación indebida de recursos.

La solicitud de desafuero había sido impulsada por la Fiscalía de Antofagasta, que buscaba formalizar a la autoridad por un presunto fraude al fisco vinculado a un convenio por $1.689 millones para ejecutar el programa de prevención del suicidio “Quédate”.

Gobernador defiende programa “Quédate” y anuncia defensa en todas las instancias

“En eso vamos a ser inflexibles. Aquí hay que buscar responsabilidades civiles y penales donde corresponde, no inventando delitos para acusar falsamente a autoridades”, afirmó Orrego desde el edificio del Gobierno Regional en Santiago.

El gobernador también dirigió críticas a la oposición, apuntando a consejeros de Chile Vamos y del Partido Republicano que recurrieron al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para intentar su destitución.

“Quiero advertir que es muy complicado cuando la política deja de darse en el debate de ideas y se ocupan los tribunales para hacer puntos políticos. La instrumentalización de la justicia con fines políticos daña la democracia”, sostuvo.

Orrego admite error con ProCultura, defiende “Quédate” y asegura que dará la pelea judicial

Aunque reconoció estar arrepentido de que ProCultura ejecutara el programa, defendió su implementación. “¿Estoy arrepentido de haber hecho el programa? No. ¿De que haya sido ProCultura? Sí”, señaló, asegurando que se recuperarán los recursos cuestionados.

Finalmente, comparó su situación con los procesos que enfrentó el fallecido expresidente Sebastián Piñera y afirmó que se defenderá en todas las instancias que correspondan.