Sin la presencia del presidente Bukele, estas serían las autoridades que asistirán al cambio de mando el proximo 11 de marzo
El presidente argentino Javier Milei y su par boliviano Rodrigo Paz ya confirmaron su asistencia a la ceremonia en el Congreso Nacional. También se espera la presencia de Giorgia Meloni, Marco Rubio en representación de Estados Unidos, y otros mandatarios de la región, mientras que la participación de Perú sigue en suspenso y Nayib Bukele no viajaría a Chile.
El próximo miércoles 11 de marzo se realizará la ceremonia de cambio de mando entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.
Además de representantes de los distintos Poderes del Estado chileno, se espera la presencia de diversos presidentes y altas autoridades internacionales invitados por el presidente electo, José Antonio Kast.
Presidentes y autoridades internacionales marcarán el cambio de mando del 11 de marzo en Valparaíso
Entre las figuras que concitan mayor atención está el presidente de Argentina, Javier Milei, con quien Kast se reunió en diciembre pasado. El mandatario trasandino fue uno de los primeros en felicitar su triunfo electoral.
“Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile”, escribió Milei en la red social X.
También confirmó su presencia el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, quien realizó el anuncio durante una actividad pública en Tarija, destacando la relevancia de la instancia para fortalecer el diálogo regional.
Giorgia Meloni y Marco Rubio estarían presentes
A ellos se sumarían el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, cuya asistencia ha trascendido en los últimos días.
Desde Europa, también se espera la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, una de las líderes internacionales más cercanas ideológicamente al futuro gobierno chileno y con quien, el presidente electo se reunió durante su gira por Europa.
Por parte de Estados Unidos, asistiría el secretario de Estado, Marco Rubio, en representación del presidente Donald Trump, quien no podrá estar presente por motivos de agenda.
La presencia de Nayib Bukele
Una de las figuras que genera mayor expectación es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Sin embargo, de acuerdo con información recabada por Pauta, no viajaría a Chile.
En su reemplazo asistiría el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, quien ya ha visitado el país anteriormente. Según la Constitución salvadoreña, las dos máximas autoridades no pueden ausentarse simultáneamente del territorio nacional.
El caso de Perú permanece incierto. El presidente interino, José Jerí, enfrenta actualmente una moción de censura y una posible destitución, en medio de dos investigaciones de la Fiscalía por presunto tráfico de influencias.