Víctor Catán (Fedefruta) y exportaciones de cereza a China: “Es un negocio que se va estrechando y no permite errores”
Víctor Catán advirtió sobre la temporada de cerezas en China, llamó a ajustar costos y defendió la migración temporal para sostener la cosecha. También pidió tratar los robos agrícolas como infraestructura crítica.
En el marco del Año Nuevo Chino, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, hizo un balance de la temporada de cerezas y delineó los desafíos del sector. Aunque afirmó que “este negocio sigue siendo un buen negocio”, advirtió que “es un negocio que se va estrechando y no permite errores”, en un escenario de mayores volúmenes y márgenes más ajustados.
El dirigente gremial sostuvo que la industria debe sacar lecciones comerciales tras una campaña marcada por altos envíos y retornos dispares.
Cereza en China: volumen, estrategia y lecciones
Catán reconoció que “nos caímos un poco en los desafíos comerciales” al no ajustar los envíos al calendario del Año Nuevo Chino. A su juicio, existe “un techo que pareciera que bordea los 90 millones de cajas en China, que con eso los precios fluyen bien”.
Si bien hubo fruta con retornos positivos, también anticipó liquidaciones “muy dolorosas”. Por ello, llamó a revisar costos logísticos y decisiones estratégicas, subrayando que “nunca hay que perder de vista que la fruta es la que manda” y determina si se puede guardar o si necesita venderse rápidamente.
El líder de Fedefruta recalcó que la cereza tiene un “componente afectivo” en China que eleva su valor, ya que para el Año Nuevo Lunar suelen aumentar sus ventas por su simbolismo con la fecha. Sin embargo, advirtió que ese factor simbólico no compensa errores de timing ni sobreoferta.
Mano de obra extranjera: migración regular y temporal
Catán enfatizó que “Chile necesita mano de obra extranjera porque no tiene la capacidad de levantar todas sus cosechas con la mano de obra nacional”. A su juicio, la legislación vigente debe actualizarse para responder a las necesidades actuales del agro, ya que los chilenos no tienen interés en trabajar en el campo, aun estando cesantes.
En ese sentido, defendió un esquema de migración “regular y temporal” para aquellos trabajadores, principalmente bolivianos, que ingresan a Chile para las cosechas y luego regresan a su país. Señaló que Fedefruta ha solicitado en el Congreso actualizar la ley laboral de 1985, que permite contar con un 15% de trabajadores extranjeros.
Seguridad rural como infraestructura crítica
El presidente de Fedefruta también abordó el aumento de robos en el campo. “Nos robaron un tendido eléctrico de paneles solares y no lo hemos repuesto por temor a que nos vuelvan a robar”, relató.
En esa línea, sostuvo que cuando se sustraen equipos de riego “eso es infraestructura crítica para el país”, ya que afecta la producción de alimentos. Por ello, pidió sanciones más severas y una persecución penal efectiva para este tipo de delitos.