Fiscalía vincula a líder de WAM con 15 atentados tras peritajes balísticos por crimen en Carahue
Peritajes balísticos realizados tras el homicidio de Manuel Huenupil Antileo permitieron vincular al grupo con 15 ataques en la macrozona sur. El principal imputado quedó en prisión preventiva mientras continúan las diligencias.
La Fiscalía de La Araucanía informó que la investigación por el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil Antileo, ocurrido el 5 de mayo de 2022 en Carahue, permitió vincular al grupo Weichán Auka Mapu (WAM) con 15 atentados armados e incendiarios en Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Fiscalía amplía investigación y refuerza medidas cautelares contra líder de WAM
Según explicó el fiscal regional, Roberto Garrido, en el sitio del suceso se levantaron 112 vainillas calibre 12, y se estableció el uso de al menos 14 escopetas.
Los peritajes balísticos detectaron coincidencias con una quincena de hechos, incluidos dos homicidios, lo que amplió el alcance de la indagatoria.Entre los casos asociados figuran dos dobles homicidios en Carahue y diversos ataques en la macrozona sur.
Testimonio clave y prisión preventiva marcan avance del caso
En la carpeta investigativa también se incorporó el testimonio de un testigo que relató que uno de los atacantes se habría jactado de disparar contra guardias forestales, antecedente que coincidiría con el asesinato de los trabajadores Benjamín Bustos y Alejandro Carrasco en 2022.
El líder del grupo, quien permanecía prófugo desde septiembre de 2024, fue detenido y formalizado por el homicidio.
La jueza Fabiola Cancino decretó prisión preventiva, al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y existe riesgo de fuga. La Fiscalía indicó que la investigación continúa.