Actualidad

Bolívar Valenzuela y el aumento de trastornos del neurodesarrollo en niños: la importancia del diagnóstico y cuándo considerar medicamentos

POR Sofía Cereceda Sotta |

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, el neurólogo infantil explicó las razones detrás de este fenómeno y enfatizó que no todos los casos requieren fármacos, especialmente cuando las dificultades son leves y pueden abordarse con apoyo adecuado.

Cada vez más niños están siendo evaluados por trastornos del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA) y el déficit atencional. Un escenario que ha instalado el debate sobre cómo se diagnostican estas condiciones y cuál es el rol de las familias, los colegios y los especialistas.

En La Mesa de Todos, el neurólogo infantil Bolívar Valenzuela analizó este fenómeno y explicó los avances en el diagnóstico, las diferencias entre un trastorno y las variaciones normales del desarrollo, y los principales desafíos en el acompañamiento de los niños.

Más diagnósticos, pero también más precisión

Para el especialista, el aumento de casos responde en gran medida a un mejor conocimiento. “El enfrentamiento y el conocimiento que hay de estos trastornos del desarrollo ha avanzado mucho (…) hay clasificaciones, hay diagnósticos internacionales que son aceptados en forma bastante uniforme”, explicó.

Sin embargo, advirtió que el diagnóstico debe ser cuidadoso y contextualizado. “Hay casos en el cual las alteraciones son mínimas, en el cual la solución se da solamente con el manejo normal de un colegio o de una familia estructurada”, manifestó.

En esa línea, enfatizó que no toda conducta inquieta corresponde a un trastorno. “Desde el punto de vista del enfrentamiento del niño inquieto, es importante pensar que detrás de eso puede que no exista nada“, afirmó.

El trastorno del espectro autista y su creciente presencia en las aulas

Dentro de los trastornos del neurodesarrollo, el TEA se ha vuelto uno de los diagnósticos más frecuentes. “La frecuencia del trastorno del espectro autista (…) es muy alta. En general se considera que más o menos, el 2,8% de los niños tienen trastorno del espectro autista (…) Eso significa un niño de cada 36”, señaló.

Esto, según el médico, implica que prácticamente en cada sala de clases hay al menos un estudiante dentro del espectro. Pese a ello, Valenzuela subrayó que el diagnóstico no debe limitar las oportunidades educativas.

“En general los niños que tienen TEA (…) deben estar con colegios normales. No pueden ir por indicaciones por el diagnóstico a un colegio especial”, comentó.

Medicación: no siempre es necesaria

Sobre el uso de fármacos en los niños, Valenzuela fue enfático en que esta no es la primera opción. “Un niño que tenga un déficit atencional leve, en general con buen manejo, no requiere uso de medicamento”, señaló.

En ese sentido, recalcó que la decisión debe basarse siempre en una evaluación completa, que permita determinar la necesidad real de tratamiento según las características y evolución de cada niño.

Además, destacó el rol clave de la estimulación y el entorno. “Si un niño recibe una estimulación adecuada (…) el niño avanza. Si no recibe esa estimulación, el niño se va estancando”, aseveró.

En ese proceso, explicó, el acompañamiento de los adultos y del sistema educativo es fundamental para detectar a tiempo las dificultades y entregar el apoyo necesario.

El rol clave de colegios y familias

En esa línea, el médico destacó la responsabilidad de los establecimientos educacionales en la detección temprana. “Lo principal es preocuparse, no caer solamente en la anotación, llamarle la atención, etcétera, sino que comprender un poco que hay un problema detrás. Y para eso tomar las medidas de derivarlo en forma oportuna”, estableció.

Asimismo, destacó que las familias cumplen un rol fundamental en el acompañamiento del desarrollo infantil, colaborando con los especialistas y el entorno escolar para asegurar un apoyo adecuado.

Finalmente, insistió en la importancia de comprender que cada niño es distinto. “Uno no puede uniformar a todos los niños. Uno tiene que manejar en forma individual cada caso”, concluyó.