Actualidad

EEUU retira visas de tres funcionarios del Gobierno de Chile: habrían “socavado la seguridad regional”

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio, anunció sanciones contra tres funcionarios del gobierno chileno por presuntamente comprometer infraestructura crítica de telecomunicaciones, con lo que da un duro golpe a las relaciones bilaterales con el gobierno de Gabriel Boric.

Este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de la visa para tres funcionarios gubernamentales chilenos por socavar la seguridad nacional estadounidense.

En la declaración, firmada por Marco Rubio, señalan que los funcionarios habrían, “a sabiendas, dirigido, autorizado, financiado, apoyado y/o realizado actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones“, con lo cual habrían “socavado la seguridad regional en nuestro hemisferio”.

Funcionarios sancionados a 20 días del cambio de mando

Luego de señalar las presuntas acciones de los funcionarios, informa que ellos y sus familias inmediatas dejarán de ser elegibles para la entrada a Estados Unidos, y que cualquier visa estadounidense que posean queda revocada. La declaración invoca la ley de Inmigración y Nacionalidad para aplicar las sanciones.

La declaración de Washington no individualiza a los funcionarios ni detalla la conducta específica que derivó en la sanción. Se espera que, en las próximas horas, Cancillería entregue los nombres de los funcionarios sancionados por “comprometer infraestructura crítica de telecomunicaciones” en Estados Unidos.

El duro golpe para las relaciones con Chile

El Departamento de Estado lanzó un duro reproche contra la administración Boric. “Seguimos promoviendo responsabilidad para los chilenos que intencionalmente trabajan para desestabilizar nuestro hemisferio. En esa luz, el legado del gobierno de Boric quedará aun más empañado por acciones que dañan la seguridad regional, al último costo del pueblo chileno”.

Cabe recordar que el hecho se produce exactamente 19 días antes del cambio de mando, el próximo 11 de marzo. “Esperamos avanzar en prioridades compartidas, incluyendo aquellas que refuerzan la seguridad en nuestro hemisferio, con la entrante administración Kast“, concluye el mensaje del Departamento de Estado.