Actualidad

Explosión en Renca: Autoridad llama a donar sangre para los 16 heridos en riesgo vital

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

La autoridad detalló que 17 personas permanecen hospitalizadas con más del 50% del cuerpo quemado, seis de ellas con lesiones superiores al 80%, y confirmó que hay cuatro fallecidos en proceso de identificación. La autoridad llamó a donar sangre, que será necesaria para la recuperación de los quemados.

Este viernes el ministro de Salud (s), Bernardo Martorell, entregó un balance sobre las víctimas que dejó la grave explosión registrada la mañana del jueves en Renca, luego de que se volcara un camión de la empresa Gasco que transportaba gas licuado. Al respecto, confirmó que todos fueron identificados y sus familias contactadas.

A raíz de este hecho, 17 personas permanecen hospitalizadas con quemaduras graves. De acuerdo con lo que informó el ministro (s), todos tienen más del 50% del cuerpo quemado y se encuentran en riesgo vital.

De ellos, Martorell detalló que seis tienen más del 80% del cuerpo afectado y que las primeras 48 horas son críticas para la estabilización.

Pacientes en estado crítico y monitoreo permanente

Martorell explicó que los casos están distribuidos en centros públicos y privados de la Región Metropolitana. En la Mutual de Seguridad hay seis hospitalizados, de los cuales cinco se encuentran en extrema gravedad en la UCI y uno en cuidados intermedios.

El ministro (s) explicó que todos los pacientes son “grandes quemados“, término que en medicina apunta a pacientes con más del 20% del cuerpo afectado por lesiones térmicas. Al respecto, Martorell enfatizó que “todo gran quemado es un paciente en riesgo vital” y que el ministerio monitorea la situación de todos ellos en contacto con sus familias.

El director médico de la Mutual de Seguridad, recinto que atiende a seis de los afectados, Rafael Borgoño, indicó que algunos pacientes presentan quemaduras de hasta un 90% del cuerpo, con diversa profundidad y posible compromiso de vía aérea. Esto último se debe a la inhalación de aire a altas temperaturas por la explosión.

Llamado a donar sangre y víctimas fatales

Respecto de las víctimas fatales, el Servicio Médico Legal (SML) se encuentra trabajando en identificar a las cuatro personas que perdieron la vida en la explosión. Al respecto, Martorell indicó que los organismos correspondientes deberán contactar a las familias para identificar los cuerpos.

Finalmente, la autoridad realizó un llamado a donar sangre ya que, conforme pasan los días de recuperación de los quemados, necesitarán reposición de componentes sanguíneos, por lo que anticipan una mayor necesidad. Para quienes deseen donar, la Mutual de Seguridad recibe donantes de lunes a domingo, entre 8 y 18 horas.