Actualidad

Gendarmería apunta a fallas administrativas de Tribunales, tras fallidas liberaciones de internos

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La institución penitenciaria aseguró que las excarcelaciones se originaron en resoluciones judiciales erróneas y anunció sumarios internos y coordinaciones con el Poder Judicial para evitar nuevos casos.

Dos órdenes de libertad emitidas el 16 de febrero generaron alerta en Gendarmería de Chile, luego de que tribunales de Temuco y Copiapó dispusieran la liberación de internos.

Según informó la institución penitenciaria, ambas situaciones se originaron en errores administrativos en resoluciones judiciales.

Polémica por liberaciones erróneas y avance de reforma que redefine el rol de Gendarmería

El Poder Judicial inició una investigación interna, mientras Gendarmería abrió un sumario y solicitó revisar los protocolos con la Corte de Apelaciones.

En Copiapó, en tanto, funcionarios detectaron inconsistencias antes de concretar la excarcelación. Tras una nueva revisión, el tribunal envió una Orden de Ingreso para que el interno cumpliera una condena de 301 días, evitando su liberación indebida.

Reforma a Gendarmería avanza con respaldo de Boric, Kast y amplio consenso político

En paralelo, avanza en el Congreso la reforma constitucional que incorpora a Gendarmería dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y elimina sus asociaciones gremiales.

La iniciativa implica que la institución pase a depender del Ministerio de Seguridad Pública y refuerce su rol en el combate al crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios.

El Presidente Gabriel Boric y el Mandatario electo José Antonio Kast abordaron la reforma durante su reunión de traspaso de mando, coincidiendo en la necesidad de fortalecer institucionalmente a Gendarmería.

Desde el Partido Republicano y otros sectores de oposición también han manifestado su respaldo, anticipando un amplio consenso político para su aprobación.