Actualidad

Ignacio Vila advierte que la construcción sigue a la mitad de su nivel prepandemia y condiciona la recuperación al crédito

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El gerente general de Iconstruye afirma que, pese a señales positivas en infraestructura e inversión en maquinaria, el sobrestock de viviendas y las altas tasas hipotecarias frenan la reactivación.

En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Ignacio Vila, gerente general de Iconstruye, sobre el complejo momento que atraviesa la industria de la construcción y las perspectivas para los próximos años.

El ejecutivo aseguró que el sector aún no logra recuperar los niveles previos al estallido social y la pandemia. “Todavía estamos a la mitad de la actividad económica que teníamos en la industria prepandemia”, afirmó.

Construcción aún no despega y recuperación depende del crédito y la infraestructura

Recordó que la actividad enfrentó tres fuertes impactos consecutivos: el estallido social, la pandemia y el endurecimiento financiero.

“La construcción es un motor clave de la economía, representa cerca del 10% del PIB”, señaló, destacando además que funciona como un indicador adelantado de la inversión.

Sobrestock de viviendas sigue frenando nuevos proyectos

Si bien reconoció “brotes verdes”, como el aumento en inversión en maquinaria y órdenes de compra, advirtió que el principal freno sigue estando en el mercado habitacional.

Actualmente existen cerca de 110 mil viviendas nuevas disponibles. “Mientras no se absorba ese stock, es muy difícil iniciar nuevos proyectos”, sostuvo.

Crédito hipotecario e infraestructura marcan las claves para 2026-2027

En esa línea, subrayó que el acceso al crédito es el factor determinante para la recuperación. Aunque el subsidio a la tasa ha ayudado, “todavía no observamos este dinamismo que esperamos”, ya que las tasas hipotecarias continúan elevadas. A su juicio, es difícil que bajen a 3% en el corto plazo.

Donde sí ve mayor dinamismo es en infraestructura, impulsada por minería y energía. “La infraestructura está creciendo un 32%, se suman 135 nuevas obras”, destacó.

De cara a 2026 y 2027, Vila mantiene cautela, pero advierte que “el gran riesgo es no resolver el acceso al crédito”.