Actualidad

“Va a recibir presiones”: diputado Teao anticipa gestiones con Kast por nueva gobernanza en Rapa Nui tras visita de Boric

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

*El parlamentario anunció que presionará a José Antonio Kast para reactivar la consulta sobre nueva gobernanza en Rapa Nui y abrir una nueva etapa de diálogo con el pueblo originario.*

El diputado Hotuiti Teao adelantó en Pauta de Análisis que impulsará un nuevo proceso de diálogo con el presidente electo, José Antonio Kast, para retomar la discusión sobre gobernanza y autonomía en Rapa Nui.

El parlamentario cuestionó que este gobierno pueda dar solución a las peticiones de la isla tras la visita de Gabriel Boric. En ese sentido, anticipó que “el presidente electo va a recibir presiones, por lo menos desde este diputado, para comenzar nuevamente el trabajo junto a los representantes del pueblo originario”, afirmó.

Nueva etapa con Kast y presión por autonomía

Teao sostuvo que, a partir del 11 de marzo, solicitará audiencias para reactivar una propuesta de nueva gobernanza que permita mayor capacidad de decisión local. Esto luego del rechazo que recibió la propuesta votada recientemente en la isla, que Teao atribuyó a la falta de presencia política de la administración Boric.

El objetivo de cambiar la gobernanza, explicó, es que “las decisiones se tomen aquí en el territorio con un presupuesto”, evitando que dependan de definiciones adoptadas en Santiago o Valparaíso. A su juicio, no se trata de independencia, sino de un rediseño administrativo que entregue herramientas efectivas al territorio.

El parlamentario aseguró que ya presentó estos planteamientos antes de la elección presidencial y que insistirá en que se traduzcan en una nueva consulta durante la próxima administración. Al respecto, Teao subrayó la importancia de que esa propuesta sea trabajada con el pueblo originario de Rapa Nui.

Finalmente, el diputado abordó las declaraciones hechas por el presidente electo, donde valoró visita de Boric y afirmó que “todo diálogo suma”, ante las críticas que ha recibido el mandatario. “Esperemos que estas palabras de apoyo se transformen en políticas públicas que mejoren la calidad de vida aquí en la isla”, señaló Teao.

La recepción de Boric en la isla

En contraste, Teao cuestionó el alcance político de la reciente visita del presidente Gabriel Boric, que incluyó actividades oficiales y encuentros con autoridades locales. El diputado declaró que, en esas reuniones, vio al presidente anotar peticiones que, aseguró, él ya había transmitido a La Moneda.

Además de cuestionar la capacidad de resolver esas peticiones en 20 días, Teao también criticó el propósito mismo de la visita. “Cuando uno ve la pauta del presidente, son pequeñas cosas de infraestructura que perfectamente lo podría haber hecho la ministra”, afirmó, en referencia a la agenda centrada en proyectos de Obras Públicas.

Teao afirmó que el mandatario solo abordó los puntos polémicos de su visita, como la remoción de Manahi Pakarati como embajadora en Nueva Zelanda y el rechazo a la consulta sobre nueva gobernanza, “porque se vio forzado” ante la exigencia de los representantes del pueblo Rapa Nui.

Respecto de la consulta, Teao afirmó que “es por la no visita y la no presencia política y física del Presidente“. Finalmente, el parlamentario apuntó a que toda la visita era simplemente para “endulzar el oído y que la gente se quede tranquila”.