Ataque incendiario en Lautaro deja cuatro vehículos destruidos y pérdidas por $250 millones
El hecho ocurrió en la localidad de Pillanlelbún, en la Región de La Araucanía. No se reportaron personas lesionadas y en el lugar se encontró un lienzo alusivo a presos en huelga. Gremio de camioneros calificó el ataque como terrorista y diputada Gloria Naveillán pidió acciones al próximo gobierno.
Un nuevo episodio de violencia rural se registró la noche del domingo en la comuna de Lautaro, donde desconocidos incendiaron maquinaria y vehículos en un predio de la localidad de Pillanlelbún.
El ataque afectó directamente a dos camiones, una retroexcavadora y una camioneta, todos con daños totales producto de la acción del fuego. Pese a la magnitud del siniestro, no hubo personas lesionadas.
Nuevo ataque incendiario en La Araucanía reaviva tensión en la zona rural
Tras la emergencia, equipos de Bomberos de Lautaro trabajaron en la extinción de las llamas, mientras personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros y efectivos militares aseguraron el perímetro e iniciaron las primeras diligencias investigativas para determinar la autoría y circunstancias del hecho.
De manera preliminar, las pérdidas fueron estimadas en 250 millones de pesos. En el lugar, además, se encontró un lienzo con la consigna: “Libertad a todos los presos ppm en huelga C. Quilleco”, elemento que quedó bajo análisis como parte de la investigación.
Gremio de camioneros y diputada exigen medidas ante nuevo atentado
Las reacciones no tardaron en surgir. Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile señalaron que el ataque constituye un acto terrorista y sostuvieron que este tipo de hechos representa un desafío para las nuevas autoridades.
En el ámbito político, la diputada Gloria Naveillán (PNL) hizo un llamado al próximo gobierno encabezado por José Antonio Kast, y planteó la necesidad de frenar de manera definitiva estos episodios en la región.
Según afirmó, de no adoptarse medidas desde el inicio del mandato, la situación continuará afectando a La Araucanía.