Actualidad

Boric realiza nuevo llamado a la oposición para aprobar la sala cuna universal: “Esto no es un gallito entre oposición y gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Desde Juan Fernández, el Mandatario sostuvo que existen acuerdos técnicos para destrabar la iniciativa e insistió en que su avance requiere voluntad política en el Congreso.

En el marco del inicio del año escolar 2026, durante la ceremonia realizada en la isla Juan Fernández, el Presidente Gabriel Boric hizo un nuevo llamado a la oposición para aprobar esta semana el proyecto de sala cuna universal.

Desde el territorio insular, el Mandatario instó a los parlamentarios a avanzar en la iniciativa, en el marco de un balance de los avances de su administración en materia educacional.

“Logramos aprobar la ley de modernización de la educación parvularia para asegurar mejores estándares de calidad que es muy importante y complemento de la ley de sala cuna, que hoy día desde acá de Juan Fernández quiero hacer un llamado al Parlamento y en particular a la oposición, con mucho respeto, tenemos la posibilidad de sacar sala cuna porque tenemos un acuerdo respecto a los aspectos técnicos”, manifestó.

“Depende de voluntad política”

El jefe de Estado señaló que el Ejecutivo ha trabajado con representantes del sector opositor para despejar dudas y perfeccionar el proyecto. “No partamos de cero”, afirmó.

“Saquemos el proyecto de sala cuna esta semana para Chile. Se puede, se puede, depende de voluntad política“, agregó.

“Esto no es un gallito entre oposición y gobierno”

Boric también indicó que este lunes el Gobierno ingresará la versión final de la iniciativa al Congreso. Además, señaló que la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, será la encargada de formalizar la presentación del texto que, según La Moneda, recoge observaciones técnicas realizadas en el diálogo con la oposición.

El Mandatario pidió que la discusión no se transforme en una confrontación entre bloques políticos. “Esto no es un gallito entre oposición y gobierno. Es por Chile, por las mujeres de Chile, por los niños de Chile. Ojalá todos y todas tengamos la grandeza en el Parlamento de poder sacarlo adelante”, manifestó.

“No me interesa la foto, me interesa que salga”

Asimismo, el presidente admitió que, de aprobarse la ley en los próximos meses, podría corresponderle al próximo gobierno — encabezado por José Antonio Kast— promulgarla.

“Seguramente le tocará promulgarlo y firmarlo al próximo gobierno si es que salimos adelante”, aseguró.

Sin embargo, aseguró que su prioridad no es la firma del proyecto, sino que la iniciativa vea la luz: “A mí me interesa que salga. No me interesa la foto, me interesa que salga“, expresó.