Valencia se reúne con fiscal general de EE.UU. para gestionar posible interrogatorio a Maduro
Según explicó el jefe del Ministerio Público, la autoridad estadounidense, Pam Bondi, manifestó su disposición a colaborar con las diligencias solicitadas por la Fiscalía chilena en la indagatoria por el homicidio del exteniente venezolano.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunió este lunes en Washington con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, para fortalecer la cooperación entre ambos países en investigaciones vinculadas al crimen organizado y al homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
La cita se realizó en el Departamento de Justicia estadounidense y, tras el encuentro, el jefe del Ministerio Público explicó que uno de los temas abordados fue la posibilidad de tomar declaración al líder depuesto venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, en el marco de la investigación por ese crimen.
Interrogatorio a Nicolás Maduro
Sobre la posibilidad de tomar declaración al ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Valencia explicó que la diligencia depende de varios factores, entre ellos la cooperación de las autoridades estadounidenses y la disposición del propio exmandatario a declarar.
“El interrogatorio a Nicolás Maduro es una diligencia que depende de múltiples factores, entre otros la disposición de Maduro a cooperar. Hemos hecho público que, por parte del fiscal Héctor Barros, poder interrogar a Nicolás Maduro, que se encuentra privado de libertad en EE.UU., y para eso necesitamos cooperación de las autoridades de este país”, señaló.
El fiscal nacional agregó que se busca tomar declaración a Maduro porque existen antecedentes en la investigación que apuntan a la eventual participación de autoridades del Estado venezolano —en particular de Diosdado Cabello— en la planificación del homicidio.
En ese contexto, sostuvo que “interrogar o requerir información de parte de quién habría sido, entre comillas, su jefe, parece que es una obligación mínima en el contexto de la investigación que se lleva adelante”.
Cuestionario preparado por la Fiscalía
Valencia también detalló que el Ministerio Público ya elaboró un conjunto de preguntas que podrían ser enviadas a las autoridades estadounidenses para intentar concretar el interrogatorio.
“Hay comunicaciones formales entre la fiscalía de Chile y las autoridades de los Estados Unidos. Hoy el equipo de fiscales dirigido por el fiscal Héctor Barros y la policía ya han preparado un cuestionario, un conjunto de preguntas que serían remitidas a las autoridades de los Estados Unidos”, explicó.
EE.UU. expresa disposición a colaborar en interrogatorio
Además, Valencia indicó que desde el Departamento de Justicia manifestaron disposición a colaborar con la diligencia.
“La fiscal Bondi nos manifestó la mejor disposición de los Estados Unidos para poder cooperar con ese interrogatorio, en caso de ser procedente y necesario, sin prejuicio, insisto, que también depende, entre otros múltiples factores, de la disposición de Maduro a cooperar”.
El fiscal nacional recordó que, al tratarse de una persona detenida bajo jurisdicción de otro país, la diligencia debe realizarse a través de mecanismos formales de cooperación internacional.
“Habida consideración de que se trata de una persona que no está en territorio chileno, sino que está hoy día bajo la jurisdicción de un país diferente, lo que procede conforme a nuestro derecho es poder solicitar cooperación a las autoridades de los Estados Unidos”, estableció.
Cooperación contra crimen organizado y lavado de activos
Durante la reunión también se abordaron otras áreas de colaboración entre ambos países, especialmente en investigaciones relacionadas con delitos financieros y crimen organizado transnacional. Valencia explicó que uno de los objetivos es fortalecer el trabajo conjunto para rastrear flujos de dinero vinculados a delitos que pueden involucrar sistemas financieros de distintos países.
“Lo que pudimos abordar, los temas que para nosotros eran prioritarios, era por una parte lo que tiene que ver con el lavado de activos, la protección de nuestro sistema financiero, los flujos de dinero por delitos que se cometan en los Estados Unidos”, señaló Valencia.
El fiscal nacional añadió que también se revisaron casos de fraude contra ciudadanos estadounidenses cuyos fondos habrían sido canalizados a través de Chile.
“Nuestro interés está en poder seguir cooperando en ese ámbito y poder fortalecer nuestras capacidades y la cooperación con los Estados Unidos en la persecución del dinero”, aseveró el fiscal nacional.
Asimismo, indicó que ambas autoridades analizaron la colaboración en investigaciones relacionadas con el Tren de Aragua y otras bandas vinculadas a esa organización criminal.
“Lo segundo es poder seguir estrechando la cooperación que ya mantenemos en la persecución del Tren de Aragua y en el caso específico de los delitos que han cometido los Piratas y las bandas asociadas al Tren en nuestro país y el homicidio del teniente Ronald Ojeda”, dijo el jefe del Ministerio Público.