Actualidad

Kast defiende retiro de la negociación ramal, eventuales modificaciones al Mepco y ajustes a la gratuidad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El Mandatario abordó desde Antofagasta las primeras medidas adoptadas por su administración y sostuvo que la prioridad estará en impulsar la inversión y generar puestos de trabajo. Además, aseguró que quienes actualmente reciben apoyo estatal para estudiar continuarán con ese beneficio.

Desde Antofagasta y antes de regresar a Santiago, el Presidente José Antonio Kast abordó este martes distintas decisiones adoptadas por su gobierno en materias económicas, sociales y ambientales. En un punto de prensa, el Mandatario se refirió al retiro del proyecto de negociación ramal, la evaluación de cambios al Mepco, los ajustes a la gratuidad y la revisión de decretos ambientales.

En un punto de prensa, el Mandatario defendió las medidas impulsadas por el Ejecutivo y reiteró que la prioridad de su gobierno estará puesta en el crecimiento económico y el empleo, además de enfatizar que no se eliminarán beneficios sociales como la gratuidad para quienes hoy ya reciben ese apoyo.

Kast defiende retiro del proyecto de negociación ramal

Sobre el retiro de la tramitación del proyecto de negociación ramal, impulsado durante la administración del expresidente Gabriel Boric, el Mandatario explicó que la decisión responde a la actual situación económica y laboral que enfrenta el país.

“Hoy día tenemos más de 850 mil personas sin trabajo formal. ¿La negociación ramal es urgente hoy día? Nosotros creemos que no. ¿Es una decisión política? Sí, pero es una decisión política fundada en ciertos temas evidentes”, sostuvo.
“Chile dejó de crecer, en Chile se dejó de invertir, y eso se traduce en menos posibilidades de empleo”, agregó.

De esta forma, reafirmó lo que previamente había señalado el ministro de la Segpres, José García Ruminot, quien advirtió que “la negociación ramal, en lugar de ayudarnos en el objetivo de crear más y mejores empleos, va en la dirección contraria”.

Gobierno evalúa cambios al Mepco ante alza del petróleo

El Presidente también se refirió al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), en medio del alza de los precios internacionales del petróleo y la presión sobre las finanzas públicas.

Kast adelantó que el Ejecutivo sostendrá reuniones para analizar posibles modificaciones al sistema. “Ahora llegando a Santiago, vamos a tener una reunión con las personas que están viendo el tema en los distintos ministerios, para tomar una decisión”, estableció.

El jefe de Estado advirtió que el mecanismo puede implicar costos relevantes para el Estado. “Como lo señalaba el ministro de Hacienda, nosotros en una semana podemos perder entre 50 hasta, dependiendo el valor del petróleo, hasta 100, 150, 200 millones de dólares. ¿Vamos a evitar el alza del petróleo con la política del Mepco? Claramente, no. “Nosotros no podemos aislarnos del mundo, el mundo está en una crisis, y Chile está en una crisis fiscal”, afirmó.

“Lo que queremos es anticiparnos”

Asimismo, Kast atribuyó la actual situación fiscal a decisiones adoptadas en los últimos años, cuestionando que se hayan mantenido medidas que —a su juicio— no eran sostenibles.

“Nosotros lo que queremos es anticiparnos, algo que no se hizo en los últimos años. ¿Por qué estamos en la situación fiscal que estamos hoy día? Porque se trató de mantener una ilusión, quizás por un tema electoral, por un tema político, por temas que pueden ser legítimos, pero las consecuencias las pagamos todos los chilenos”, expresó.

!Quizás no las va a pagar hoy día ni mañana, pero de aquí a un mes vamos a estar arrepintiéndonos por las decisiones que no tomamos a tiempo”, agregó.

Ejecutivo descarta quitar gratuidad a estudiantes actuales

Otro de los temas abordados fue a una de las propuesta del plan de “Reconstrucción Nacional”, que plantea revisar el funcionamiento del sistema de gratuidad en la educación superior.

El Presidente aseguró que los estudiantes que actualmente reciben el beneficio no se verán afectados. “Lo que hemos señalado es que nadie se le va a quitar un beneficio social, o en el caso de la gratuidad, nadie de los que hoy día está recibiendo gratuidad la va a perder“, indicó.

“Pero eso quiere decir que no podamos pensar, que no vamos a discutir, que no vamos a conversar cómo mejorar las cosas y ese es un debate legislativo”, sumó.

En tanto, aseveró que “las personas de 30 años siempre van a tener otras alternativas” y agregó que “lo importante es que aquellos jóvenes que están estudiando hoy día, que son receptores de la gratuidad, puedan seguir adelante”.

Kast defiende revisión de decretos ambientales

Finalmente, el Mandatario abordó el retiro de más de 40 decretos ambientales que estaban en trámite ante la Contraloría.

El Mandatario sostuvo que la medida busca revisar los instrumentos para asegurar que se ajusten a la legislación vigente y contribuyan al desarrollo del país. “Nosotros queremos generar la mejor política pública posible en torno al pleno empleo, siempre respetando el medio ambiente”, señaló.

“Hemos señalado desde hace bastante tiempo que vamos a cumplir irrestrictamente la ley, pero también tenemos que señalar que hay oportunidades en que se va más allá de la ley”, explicó.

“Entiendo que haya preocupación por distintos legisladores o sectores políticos, pero yo los invitaría a ver qué es lo que la ciudadanía requiere: crecimiento, cuidado del medio ambiente, pero sobre todo empleo, y esto apunta en esa línea”, concluyó.