El Ministerio Público descartó la existencia de delitos en la investigación por coaching en la Gobernación Metropolitana, lo que deja al gobernador sin causas penales vigentes. La decisión podría impactar el proceso en su contra ante el Tricel.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sumó un nuevo respaldo judicial luego de que la Fiscalía Orientedecidiera no perseverar en la investigación por la contratación de coaching en la Gobernación Metropolitana.
Fiscalía cierra causa contra Orrego y decisión impacta proceso en el Tricel
La determinación fue adoptada tras una serie de diligencias, que incluyeron la revisión de computadores, correos electrónicos y teléfonos tanto del gobernador como de su equipo cercano, además de antecedentes de la empresa involucrada. También se solicitaron informes al Servicio de Impuestos Internos, Servel y Mercado Público.
Según la Fiscalía, los antecedentes reunidos no permitieron acreditar la existencia de delitos, pese a las observaciones administrativas formuladas previamente por la Contraloría General de la República de Chile sobre el uso de recursos públicos en estas asesorías, cuyo costo alcanzó cerca de $31 millones.
Fallo previo y efecto en causa del Tricel marcan el escenario actual
Este cierre se suma al reciente fallo de la Corte de Santiago, que rechazó de forma unánime el desafuero de Orrego en el caso ProCultura.
El último hecho noticioso es que esta decisión podría incidir en el requerimiento presentado ante el Tribunal Calificador de Elecciones, donde consejeros regionales buscan su destitución y cuyo proceso está a la espera de alegatos.
[{"id_post":342257,"post_title":"Presidente Kast tras crimen en Puerto Varas: \u201cAtacar a un carabinero es atacar a Chile entero\u201d","post_link":"actualidad\/2026\/03\/20\/presidente-kast-tras-crimen-en-puerto-varas-atacar-a-un-carabinero-es-atacar-a-chile-entero.html","publicador":"Mar\u00eda Alejandra Gallardo Contreras","autor":"","image":"\/2026\/03\/A_UNO_1728770-650x433.jpg","bajada":"El Presidente Jos\u00e9 Antonio Kast conden\u00f3 la muerte del sargento Javier Figueroa, m\u00e1rtir 1255 de Carabineros, y asegur\u00f3 que el Estado perseguir\u00e1 a los responsables. El Gobierno decret\u00f3 duelo nacional por tres d\u00edas y confirm\u00f3 el viaje de autoridades a Puerto Varas."},{"id_post":342238,"post_title":"Economista Michelle Labb\u00e9 asegura que los combustibles \u201cvan a subir s\u00ed o s\u00ed\u201d por la guerra en Medio Oriente","post_link":"actualidad\/2026\/03\/20\/economista-michelle-labbe-asegura-que-los-combustibles-van-a-subir-si-o-si-por-la-guerra-en-medio-oriente.html","publicador":"Mar\u00eda Alejandra Gallardo Contreras","autor":"","image":"\/2026\/03\/Michelle-Labbe-650x331.jpeg","bajada":"En Radio Pauta, la economista explic\u00f3 el funcionamiento del MEPCO, advirti\u00f3 sobre la falta de recursos fiscales y plante\u00f3 que el pa\u00eds enfrenta un alza inevitable de precios."},{"id_post":342233,"post_title":"Exministro Figueroa y problema financiero del Mineduc: \u201cSe profundiz\u00f3 durante el gobierno de Boric\u201d","post_link":"actualidad\/2026\/03\/20\/exministro-figueroa-y-problema-financiero-del-mineduc-se-profundizo-durante-el-gobierno-de-boric.html","publicador":"Mar\u00eda Alejandra Gallardo Contreras","autor":"","image":"\/2025\/06\/raul-figueroa-exministro-educacion-500x281.jpg","bajada":"En Radio Pauta, Ra\u00fal Figueroa advirti\u00f3 sobre un in\u00e9dito desfinanciamiento en la cartera, apunt\u00f3 al aumento de la morosidad del CAE y critic\u00f3 las se\u00f1ales pol\u00edticas que, a su juicio, debilitaron la cultura de pago."},{"id_post":342228,"post_title":"Presidenta del Senado informa que proyecto para modificar el Mepco ser\u00eda ingresado al Congreso la pr\u00f3xima semana","post_link":"actualidad\/2026\/03\/19\/presidenta-del-senado-informa-que-proyecto-para-modificar-el-mepco-seria-ingresado-al-congreso-la-proxima-semana.html","publicador":"Sof\u00eda Cereceda Sotta","autor":"","image":"\/2026\/03\/1024x576-2026-03-19T184312.158-650x366.jpg","bajada":"Paulina N\u00fa\u00f1ez indic\u00f3 que la iniciativa ingresar\u00eda entre lunes y martes por la C\u00e1mara de Diputadas y Diputados, y que el mi\u00e9rcoles ya estar\u00eda en la Comisi\u00f3n de Hacienda del Senado. "}]