Actualidad

Presidente Kast tras crimen en Puerto Varas: “Atacar a un carabinero es atacar a Chile entero”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Presidente José Antonio Kast condenó la muerte del sargento Javier Figueroa, mártir 1255 de Carabineros, y aseguró que el Estado perseguirá a los responsables. El Gobierno decretó duelo nacional por tres días y confirmó el viaje de autoridades a Puerto Varas.

El fallecimiento del sargento segundo de Carabineros Javier Figueroa Manquimilla marcó la agenda de seguridad. El uniformado murió la noche del jueves, ocho días después de recibir un disparo en la cabeza durante una fiscalización en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. La lesión lo mantuvo con muerte cerebral durante la última semana.

Gobierno endurece postura tras muerte de sargento en Puerto Varas

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente José Antonio Kast lamentó el hecho y destacó el impacto que genera en el país. “Hoy día es un día de profundo dolor para nuestra patria. Recién anoche se nos comunicó el sensible fallecimiento del sargento Javier Figueroa Manquemilla (…) que fue víctima de un ataque artero que le costó la vida”, afirmó.

El Mandatario también subrayó el carácter del funcionario, quien fue reconocido como el mártir 1255 de Carabineros, y destacó su decisión de ser donante de órganos. En su intervención, reforzó el mensaje de respaldo institucional y advirtió sobre la violencia contra las policías.

Atacar a un carabinero es atacar a Chile entero, es atacar a cualquiera de los que estamos aquí presentes, a cualquier ciudadano (…) los responsables de este crimen los vamos a buscar y los vamos a encontrar, cueste lo que cueste”, sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con información y a mantener una actitud de respeto hacia Carabineros.

Duelo nacional por tres días y traslado de autoridades a la zona

Tras sus declaraciones, el ministro del Interior informó que el Presidente decretó duelo nacional por tres días, desde el viernes 20 al domingo 22 de marzo, en homenaje al funcionario.

La ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, confirmó que el Gobierno presentará acciones judiciales y solicitará las penas más altas para los homicidas del uniformado e informó que viajará a Puerto Varas junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya, para acompañar a la familia y asistir a los funerales.