Sedini descarta que retiro de apoyo de candidatura de Bachelet a la ONU busque desviar la atención del alza de combustibles
La vocera afirmó que la determinación respondió a un análisis del escenario internacional y explicó que el anuncio se realizó dentro de los plazos definidos por el Ejecutivo.
La ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, abordó la decisión del Ejecutivo de retirar el respaldo a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, asegurando que se trató de una determinación basada en criterios diplomáticos y no en la contingencia interna.
La decisión, que fue comunicada esta jornada por Cancillería, se da en medio de cuestionamientos desde la oposición, que han apuntado a un eventual intento de desviar la atención del alza en los precios de los combustibles.
Además, se conoció que la determinación no fue anticipada a Brasil ni a México, países que también respaldan la postulación de la exmandataria.
“Fue una decisión diplomática que tomó el gobierno”
La secretaria de Estado afirmó que “fue una decisión diplomática que tomó el gobierno observando la situación de múltiples candidaturas, falta de condiciones para generar acuerdos”.
“El retirar el apoyo a Bachelet no tiene nada que ver con los otros anuncios“
Sobre los cuestionamientos que surgieron por el momento en que se comunicó la decisión, coincidiendo con el debate por el ajuste al Mepco y el alza en los combustibles, Sedini fue enfática en descartar cualquier relación entre ambos temas.
“El retirar el apoyo a Bachelet no tiene nada que ver con los otros anuncios“, señaló.
Asimismo, explicó que el anuncio se realizó dentro de los plazos previamente definidos por el Presidente.
“Como bien lo dijo el Presidente, se anuncia los próximos días. Se juntó el viernes con la expresidenta Bachelet y el martes pasa a ser dentro de los próximos días del viernes, así que está dentro del plazo razonable que planteó el Presidente de la República”, sostuvo.