Actualidad

Concluyó audiencia contra Nicolás Maduro: Juez descarta desestimar caso

Imagen principal
POR Camila Luco Nova |

El exmandatario de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, enfrentaron una segunda audiencia tras su captura en Caracas a principio de año. Dentro de los delitos que se les acusan se incluye narcoterrorismo, tráfico de drogas y posesión de armamentos.

En medio de manifestaciones  afuera de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores comparecieron por segunda vez  ante la Justicia estadounidense por los cargos de narcoterrorismo, tráfico de drogas y posesión de armamentos. La instancia fue precidida por el juez Alvin Hellerstein, quien en un inicio cedió la palabra a la defensa de Maduro, Barry Pollack. 

El abogado defensor estadounidense de 61 años buscó anular el juicio penal contra Maduro y su cónyuge  y argumentó  una violación a la Constitución norteamericana.

Juez evalúa financiamiento legal

Por ello, Pollack alegó  el derecho a defensa de Maduro y su esposa, y afirmó que los acusados tienen derecho a una defensa “de su elección, y al uso de fondos no contaminados para ese fin”.

Según señaló Pollack, los acusados no podrían financiar asesoría legal por su cuenta y debiera ser el propio gobierno venezolano el que pague el equipo de abogados,

Pese a la posición de Pollack, el juez a cargo no desestimó los cargos de narcoterrorismo, pero no descartó reconsiderar la decisión si es que Estados Unidos decide arbitrariamente impedir el financiamiento de la defensa por parte de Venezuela.

La audiencia concluyó sin la definición de  una fecha próxima para una nueva instancia judicial, aunque indicó que emitirá una resolución dirigida a la administración Trump para que  Venezuela  financie los gastos legales de Maduro y Flores.

Los dichos de Donald Trump previo a la audiencia

Tras una reunión del Consejo de Ministros en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se refirió al juicio contra el exlider venezolano y anticipó que “otros cargos serán presentados”.

Según explicó el mandatario norteamericano, dicha medida se debe a que “solo le han demandando por una mínima parte de todo lo que ha hecho” y enfatizó  que Maduro  “es un hombre muy peligroso que ha matado a mucha gente”.