Gobierno presenta dos proyectos de ley que endurecen medidas contra la violencia escolar
Las iniciativas, impulsadas por el Ejecutivo, apuntan a reforzar el control en los colegios y a aumentar las sanciones por delitos cometidos en recintos educacionales.
El Gobierno ingresará este martes al Congreso dos proyectos de ley enfocados en enfrentar la violencia escolar, en medio del impacto que dejó el asesinato de una inspectora en Calama.
Las iniciativas serán firmadas por el Presidente José Antonio Kast junto a las ministras de Educación, María Paz Arzola, y de Seguridad, Trinidad Steinert.
“Escuelas Protegidas”: el primer proyecto
El primero de los proyectos, denominado “Escuelas Protegidas”, será tramitado a través de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y busca fortalecer las herramientas de control dentro de los establecimientos.
Entre sus medidas, se contempla la revisión de mochilas, la obligación de asistir a clases con el rostro descubierto y mayores atribuciones para los docentes, quienes podrán aplicar medidas disciplinarias inmediatas.
Además, la iniciativa incorpora restricciones para acceder a la gratuidad en la educación superior en casos de estudiantes condenados por delitos graves, y sanciones frente a interrupciones del funcionamiento normal de los colegios.
Modificar el Código Penal: Gobierno busca establecer agravantes penales para delitos en recintos educacionales
En paralelo, el segundo proyecto, a cargo del Ministerio de Seguridad, propone modificar el Código Penal para establecer una agravante en delitos cometidos al interior de recintos educacionales.
Con esto, el Ejecutivo busca endurecer las consecuencias legales de hechos de violencia en contextos escolares.
Ambas iniciativas forman parte de una estrategia que apunta a reforzar el orden y la seguridad en el sistema educativo.