Ossandón: “Los jóvenes que usan la violencia tienen que tener consecuencias” y apunta a la gratuidad
En Radio Pauta, el senador abordó el episodio de agresión contra la secretaria de Estado y planteó endurecer las sanciones frente a la violencia, incluyendo efectos en beneficios como la gratuidad. También se refirió a la ley miscelánea, la seguridad y los desafíos del gobierno.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el senador Manuel José Ossandón, quien abordó los recientes hechos de violencia contra la ministra Lincolao y el escenario de seguridad.
El parlamentario cuestionó la falta de consecuencias frente a actos violentos protagonizados por jóvenes y planteó que el sistema debe establecer sanciones claras.
Ossandón cuestiona impunidad en violencia juvenil y llama a fortalecer la gestión política y de seguridad
“En Chile tienen que empezar a haber consecuencias. Los jóvenes que usan la violencia, los jóvenes que atentan contra las personas tienen que tener consecuencias (…) De ese grupo, hay personas que están organizando todo eso. Quieren violencia y caos”, afirmó.
El senador describió situaciones que, según dijo, reflejan esa falta de sanción. “Usted puede en el centro de la ciudad de Santiago ponerse un overol blanco, salir de su colegio, quemar una micro y volver al colegio (…) entonces eso es chacota”, sostuvo.
En esa línea, planteó que una de las medidas debe apuntar a los beneficios estatales. “La persona que es condenada por esto no tiene gratuidad. Así que para estudiar va a tener que trabajar, como lo han hecho muchos chilenos”, señaló, y reiteró que deben existir “consecuencias de los actos”.
Ley miscelánea, regulación en seguridad, migración y desafíos en la comunicación del gobierno
Ossandón también se refirió a la decisión del Ejecutivo de postergar el envío de la ley miscelánea y llamó a fortalecer el trabajo político previo. A su juicio, el gobierno debe asegurar apoyos antes de avanzar con reformas de gran envergadura. “Aquí hay que hacer un trabajo uno a uno al principio”, señaló, y agregó que las negociaciones en el Senado requieren identificar liderazgos y sensibilidades para construir acuerdos.
El senador planteó que no es conveniente apresurar el proceso. “Hay que asentarse bien en la montura (…) no hay que apurarse”, afirmó, junto con destacar que ve disposición al diálogo en el Congreso.
Defensa del trabajo en seguridad, coordinación policial y desafíos en regulación y migración
En materia de seguridad, defendió el trabajo del gobierno en su primer mes y llamó a evaluar los resultados en el tiempo. “Si llevan un mes, ¿qué despliegue?”, sostuvo. También recalcó que muchas acciones no se comunican públicamente. “Las medidas de seguridad no se anuncian, se hacen”, dijo.
Además, destacó una mayor coordinación entre las policías. “Hoy día el general director de Carabineros con el director de la PDI está trabajando codo a codo”, afirmó.
El parlamentario también puso el foco en la necesidad de regular aspectos vinculados a la seguridad cotidiana, como el uso de autos blindados y vidrios polarizados, y advirtió que la falta de normas puede facilitar el accionar del crimen organizado.
En materia migratoria, planteó que es necesario diferenciar entre quienes delinquen y quienes no, con el objetivo de aplicar medidas proporcionales. Finalmente, subrayó que uno de los principales desafíos del Ejecutivo será combinar acciones concretas con una mejor comunicación hacia la ciudadanía.