Actualidad

Presidente Kast firma proyecto de Reconstrucción Nacional tras varias postergaciones en su ingreso al Congreso

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La iniciativa contempla rebaja de impuestos, impulso a la inversión y medidas de reconstrucción. Su ingreso se retrasó mientras el Ejecutivo negociaba votos clave en la Cámara de Diputados.

El Presidente José Antonio Kast firmó este miércoles el proyecto de ley del Plan de Reconstrucción Nacional, iniciativa que será enviada al Congreso tras varias postergaciones en su ingreso, en un contexto marcado por intensas gestiones del Ejecutivo para asegurar apoyos políticos.

De hecho, el propio presidente de la Cámara de Diputados había advertido el martes en Radio Pauta que el proyecto no ingresaría ese día como estaba previsto, en medio de negociaciones aún en curso.

Tras varios retrasos, el proyecto finalmente ingresará al Congreso

Previo a la firma, ministros del comité político desplegaron una ronda de conversaciones con distintas bancadas para reunir votos al menos para la idea de legislar y evitar eventuales bloqueos.

Entre los apoyos en evaluación, la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente aparecían como claves. Ambas colectividades sostuvieron reuniones con el Ejecutivo y plantearon condiciones para respaldar la iniciativa, especialmente en materia de beneficios para pymes y medidas de alivio económico.

En paralelo, el gobierno también dialogó con sectores del PPD, independientes y el Frente Amplio, aunque en algunos casos se observó un endurecimiento de posturas.

Kast defiende impacto del proyecto y pone el foco en la generación de empleo

Durante la firma, el Mandatario defendió el alcance de la iniciativa y afirmó que “es un proyecto que, de aprobarse, puede marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestra patria”.

Asimismo, puso el foco en la urgencia económica y laboral, y señaló que “la tarea número uno es generar empleo, el resto es música”, en alusión a la necesidad de reactivar el crecimiento.

El proyecto considera una rebaja gradual del impuesto de primera categoría, incentivos al empleo formal y medidas para destrabar inversiones, junto con un componente de reconstrucción habitacional.

El Ejecutivo espera que la iniciativa comience su discusión en las próximas semanas, en un escenario aún abierto en términos de apoyos parlamentarios. En ese contexto, el Presidente hizo un llamado al Congreso y sostuvo que “esperamos que el Parlamento atienda esta propuesta y resuelva en conciencia”.