A tres días de la controversia, el organismo reconoce fallas en la comunicación y precisa que no se busca eliminar iniciativas, sino ajustar su diseño en el marco del proceso presupuestario.
La Dirección de Presupuestos (Dipres) debió precisar el alcance del oficio del Ministerio de Hacienda que generó controversia al sugerir la “descontinuación” de 142 programas del gobierno central, en medio de cuestionamientos por el tono y las implicancias del documento.
El subdirector de Racionalización y Función Pública, José Ignacio Llodrá, abordó el tema en el seminario ‘Modernizar el Estado: una agenda prioritaria de corto plazo’ que organizó el Centro de Políticas Públicas de la U. Católica, donde reconoció que la forma en que se comunicó el contenido del oficio dio pie a interpretaciones erróneas.
Dipres aclara alcance de oficio y descarta eliminación de programas, en medio de críticas por su redacción
Según explicó, el rol de la Dipres no es pronunciarse sobre la validez de las políticas públicas, sino identificar problemas en los instrumentos con que estas se ejecutan.
En esa línea, aclaró que el concepto de “descontinuar” no apunta a eliminar programas, sino a revisar su diseño. La intención, sostuvo, es que los servicios mantengan los objetivos de política pública, pero a través de mecanismos más eficientes.
Redacción del oficio y etapa inicial del proceso presupuestario explican la controversia
El foco de la polémica estuvo en la redacción del oficio, que planteaba de manera categórica la necesidad de considerar evaluaciones previas para definir continuidad, rediseño o financiamiento, además de clasificar ciertos programas como “condicionados”. Esa formulación fue interpretada como una señal de recorte directo.
Desde la Dipres recalcan que se trata de una etapa inicial del proceso presupuestario, en la que los servicios deben ajustar sus prioridades. En ese contexto, insisten en que estas evaluaciones forman parte de un procedimiento habitual y que su objetivo es mejorar la calidad del gasto público, más que reducirlo automáticamente.
[{"id_post":345373,"post_title":"Caso Lincolao: Corte rechaza apelaci\u00f3n del Gobierno y mantiene cautelares a estudiantes","post_link":"actualidad\/2026\/04\/27\/caso-lincolao-corte-rechaza-apelacion-del-gobierno-y-mantiene-cautelares-a-estudiantes.html","publicador":"Camila Luco Nova","autor":"","image":"\/2026\/04\/lincolao-agresion-uach-valdivia-750x400-1-650x347.webp","bajada":"La Corte rechaz\u00f3 los recursos presentados por Fiscal\u00eda y el Gobierno que buscaban la prisi\u00f3n preventiva para los tres imputados por la agresi\u00f3n a la ministra Ximena Lincolao. Los tres estudiantes se mantendr\u00e1n en libertad."},{"id_post":345365,"post_title":"Boric y Kast coinciden en ceremonia de Carabineros y protagonizan primer saludo p\u00fablico tras cambio de mando","post_link":"actualidad\/2026\/04\/27\/boric-y-kast-coinciden-en-ceremonia-de-carabineros-y-protagonizan-primer-saludo-publico-tras-cambio-de-mando.html","publicador":"Mar\u00eda Alejandra Gallardo Contreras","autor":"","image":"\/2026\/04\/A_UNO_1713707-650x433.jpg","bajada":"El encuentro se produjo en el aniversario 99 de la instituci\u00f3n. El exmandatario reapareci\u00f3 en una actividad oficial y evit\u00f3 referirse a cr\u00edticas del actual Presidente."},{"id_post":345354,"post_title":"Presidente Kast designa a Eliana Rozas como nueva presidenta del CNTV","post_link":"actualidad\/2026\/04\/27\/presidente-kast-designa-a-eliana-rozas-como-nueva-presidenta-del-cntv.html","publicador":"Mar\u00eda Alejandra Gallardo Contreras","autor":"","image":"\/2026\/04\/A_UNO_1691188-650x432.jpg","bajada":"La periodista y acad\u00e9mica asume la conducci\u00f3n del organismo regulador tras la salida de Mauricio Mu\u00f1oz, con una trayectoria que combina docencia y experiencia en medios."},{"id_post":345325,"post_title":"Cadem: ca\u00edda de Sedini a 24% y desplome de Steinert marcan presi\u00f3n sobre el gabinete en medio de baja aprobaci\u00f3n de Kast","post_link":"actualidad\/2026\/04\/27\/cadem-caida-de-sedini-a-24-y-desplome-de-steinert-marcan-presion-sobre-el-gabinete-en-medio-de-baja-aprobacion-de-kast.html","publicador":"Mar\u00eda Alejandra Gallardo Contreras","autor":"","image":"\/2026\/04\/NUEVO-POST-INSTAGRAM-PAUTA-650x366.jpg","bajada":"La encuesta Cadem de la cuarta semana de abril muestra a Mara Sedini como la ministra peor evaluada tras caer 18 puntos, mientras Trinidad Steinert retrocede a 36%. En paralelo, el Presidente Jos\u00e9 Antonio Kast cierra el mes con 41% de aprobaci\u00f3n y un escenario econ\u00f3mico marcado por elpesimismo."}]