Actualidad

Ministra Sedini acusa “sabotaje legislativo” de la oposición por estrategia para frenar reforma del gobierno

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La vocera de Gobierno cuestionó la intención de algunos parlamentarios opositores de presentar cientos de indicaciones al proyecto de Reconstrucción Nacional y defendió la posibilidad de aplicar medidas administrativas si la iniciativa se entrampa en el Congreso.

La ministra secretaria general de Gobierno, Mara Sedini, acusó este viernes un “sabotaje legislativo” por parte de sectores de la oposición, en medio de la discusión del proyecto de Reconstrucción Nacional impulsado por el Ejecutivo.

Durante una actividad en Antofagasta, la vocera sostuvo que existe preocupación en La Moneda por la estrategia que algunos parlamentarios estarían evaluando para ralentizar la tramitación de la iniciativa mediante la presentación masiva de indicaciones.

La Moneda endurece el tono por tramitación de la megarreforma

“Llama profundamente la atención” la articulación de un “sabotaje legislativo”, afirmó la secretaria de Estado, y apuntó a videos y declaraciones difundidas en redes sociales donde se plantea la posibilidad de “inundar” el debate parlamentario.

Las declaraciones se producen luego de que el diputado Boris Barrera señalara durante la sesión del martes que podrían ingresar más de 1.200 indicaciones al proyecto.

Aunque en el oficialismo reconocen que la cifra fue planteada en tono exagerado, en la oposición sí se ha instalado la idea de complejizar la discusión legislativa como respuesta a la rapidez con que el Gobierno busca aprobar la reforma.

Sedini sostuvo que la estrategia representa una “falta de respeto” hacia la ciudadanía y el Congreso, y defendió que el debate debe realizarse de manera responsable.

La ministra además respaldó los dichos del Presidente José Antonio Kast y del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, respecto a utilizar decretos administrativos para avanzar en materias que no requieran aprobación legal si la reforma enfrenta bloqueos en el Parlamento.