Actualidad

¿Qué cambia con la ley anti encapuchados? Cámara aprueba proyecto que crea un nuevo delito y aumenta las penas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La iniciativa sanciona el ocultamiento deliberado de la identidad en eventos masivos y establece un aumento de las condenas cuando esa conducta esté asociada a la comisión de otros delitos. Ahora continuará su tramitación en el Senado.

Cubrirse el rostro para impedir ser identificado por la autoridad durante un evento masivo o en medio de desórdenes públicos podría transformarse en un delito específico si prospera en el Senado, el proyecto conocido como ley “anti encapuchados“.

La iniciativa, aprobada este miércoles por la Cámara de Diputadas y Diputados, busca endurecer las herramientas legales para enfrentar hechos de violencia en espacios públicos.

Qué contempla el proyecto anti encapuchados aprobado por la Cámara

El texto crea una figura penal para sancionar a quienes oculten deliberadamente su identidad mediante capuchas, máscaras, pañuelos u otros elementos similares con el objetivo de evitar su reconocimiento por parte de las policías o de la autoridad. La sanción contempla presidio menor en su grado mínimo.

Además, el proyecto incorpora una agravante. Si una persona comete un crimen o un simple delito mientras mantiene oculto su rostro en el contexto de un evento masivo o una reunión en un lugar de uso público, la pena correspondiente al ilícito aumentará en un grado.

Quiénes quedan fuera de la ley y qué viene tras la aprobación

La propuesta, sin embargo, establece excepciones. Quedarán excluidos quienes cubran su rostro por motivos de salud, razones religiosas, exigencias laborales, condiciones climáticas u otras circunstancias legítimas que puedan acreditarse.

Tras el debate, la Cámara aprobó la iniciativa por 100 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, resultado que permitió despacharla al Senado para iniciar su segundo trámite constitucional.

Arrau celebra el avance del proyecto y llama a terminar con la “ambigüedad frente a la violencia”

Luego de la votación, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, calificó la aprobación como “una buena noticia para Chile”.

A través de su cuenta de X, sostuvo que quienes se cubren el rostro para atacar, incendiar, saquear o agredir deben enfrentar consecuencias y llamó a dejar atrás, según afirmó, “la ambigüedad frente a la violencia”. El proyecto deberá ahora ser discutido por el Senado antes de convertirse en ley.