Poduje vuelve a apuntar contra Quiroz: acusa falta de recursos para el Minvu
El ministro de Vivienda volvió a cuestionar públicamente a Jorge Quiroz por la negativa a entregar más financiamiento para el Minvu. Además, responsabilizó al Estado y a las constructoras por fallas en proyectos habitacionales y advirtió sobre los efectos de la segregación urbana.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, volvió a evidenciar las diferencias que mantiene con el titular de Hacienda, Jorge Quiroz, al cuestionar la falta de recursos para impulsar iniciativas de su cartera.
Durante su participación en el Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía (Enela) 2026, el secretario de Estado afirmó que el Ministerio de Vivienda enfrenta dificultades para obtener financiamiento y lanzó una crítica directa a su par de Hacienda. “Yo tengo un ministro de Hacienda que no me quiere dar un peso”, señaló.
El financiamiento del Minvu vuelve a tensionar la relación con Hacienda
Poduje explicó que el Minvu deberá asumir un desembolso de $17.880 millones para reparar construcciones que, según sostuvo, debieron ser respondidas por empresas constructoras. Agregó que esos recursos serán posteriormente cobrados a las compañías responsables.
A juicio del ministro, la situación refleja fallas tanto del sector privado como del Estado. “En rigor, es un problema del Estado, que no fiscalizó, y de las empresas”, afirmó.
“Devoto de la virgen del puño”
El titular del Minvu también ironizó sobre la postura de Quiroz frente al gasto público. “¿Qué voy a hacer con Quiroz? Imagínese lo que es para mí decirle a ese hombre devoto de la ‘virgen del puño’ que tengo que pedirle dinero”, comentó.
Las declaraciones reabren un desencuentro que ya había quedado de manifiesto en abril, cuando Poduje rechazó reducir un programa de su ministerio solicitado por Hacienda y aseguró que el Presidente era su “único jefe”.
En la misma actividad, el ministro cuestionó el modelo de desarrollo de la vivienda social en Chile. Sostuvo que concentrar proyectos en un mismo sector ha favorecido la segregación urbana y la formación de guetos, con efectos que, según indicó, terminan impactando la seguridad y la calidad de vida de las familias.