Actualidad

Reforma de pensiones entra en una nueva etapa con el préstamo reembolsable al Estado

Imagen principal
POR Nicolás Melelli Viveros |

Desde las remuneraciones de agosto comienza a operar la Cotización con Rentabilidad Protegida (CRP), un aporte financiado por el empleador que forma parte de la implementación gradual de la reforma previsional.

Desde agosto de 2026 comenzó una nueva etapa de la reforma de pensiones en Chile. El aporte adicional de cargo del empleador aumentó hasta un 3,5% de la remuneración imponible y entró en funcionamiento la denominada Cotización con Rentabilidad Protegida (CRP).

El préstamo reembolsable al Estado, comienza con una cotización equivalente al 0,9% de la remuneración imponible. Es financiado completamente por el empleador, por lo que no implica un nuevo descuento en el sueldo líquido del trabajador.

¿Qué es el préstamo reembolsable al Estado?

La CRP corresponde a una cotización que será utilizada transitoriamente para financiar el Seguro Social y las pensiones actuales. Sin embargo, los aportes quedarán registrados a nombre de cada trabajador, serán reajustados y generarán intereses para contribuir posteriormente a su futura pensión.

El nuevo 3,5% de cotización adicional del empleador se distribuye de la siguiente manera:

  • 0,1% irá directamente a la cuenta de capitalización individual.
  •  0,9% corresponderá a la Cotización con Rentabilidad Protegida.
  • 2,5% se destinará al Seguro Social Previsional, incluyendo el financiamiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Los empleadores deberán declarar y pagar estos recursos mediante Previred. Posteriormente, el Instituto de Previsión Social (IPS) los transferirá al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), encargado de administrar, invertir y mantener el registro de los aportes.

¿Cuándo y dónde se podrá revisar el dinero acumulado?

Las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones de agosto se pagan durante el proceso de recaudación que culmina en septiembre. Una vez registrados los recursos, cada trabajador podrá consultar su información mediante “Mi Fondo”, ingresando con ClaveÚnica.

La plataforma permitirá revisar el saldo de la CRP, cotizaciones realizadas, reajustes, intereses y los montos acumulados en pesos y UF. Los datos se actualizarán mensualmente.

Además, el mecanismo contempla garantía estatal y una rentabilidad protegida vinculada a los Bonos de Tesorería en UF. Los recursos reconocidos a nombre del afiliado son inembargables y heredables, de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley.

La CRP seguirá aumentando gradualmente: en agosto de 2027 llegará al 1,5%, mientras que el aporte previsional total de cargo del empleador continuará incrementándose hasta alcanzar el 8,5% en 2033.