Actualidad

Barros aborda con exministros de Defensa polémica con Argentina y descarta impacto en relación bilateral

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El ministro calificó como “confusas” las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea argentina sobre el Estrecho de Magallanes. El episodio también abrió cuestionamientos en el Congreso y llevó al gobierno trasandino a reafirmar el respeto a los tratados vigentes.

El ministro de Defensa, Fernando Barros, abordó este miércoles la controversia abierta con Argentina por las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea de ese país, Gustavo Valverde, sobre el Estrecho de Magallanes, y descartó que el episodio pueda afectar la relación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

El tema formó parte de una reunión que Barros sostuvo con nueve exministros de Defensa: Adriana Delpiano, Maya Fernández, Alberto Espina, Mario Desbordes, José Antonio Gómez, Jaime Ravinet, Jorge Burgos, Francisco Vidal y José Goñi.

Desde la cartera precisaron que el encuentro estaba programado desde hace meses y no fue convocado a raíz de la controversia.

Barros busca bajar el tono de la controversia

Tras la cita, el secretario de Estado calificó las palabras de Valverde como una declaración “confusa” que “no agrega valor” y que tampoco genera efectos positivos en las relaciones bilaterales.

Sin embargo, sostuvo que el episodio no tiene capacidad para deteriorar los vínculos institucionales. “No tienen capacidad para deteriorar la relación de alto nivel que tienen nuestras Fuerzas Armadas con las Fuerzas Armadas argentinas”, afirmó.

La controversia comenzó después de que Valverde mencionara “Magallanes, el sur, el Drake” al referirse a espacios estratégicos para Argentina y a la necesidad de mantener presencia en una zona que describió como una “llave bioceánica”.

Chile respondió mediante una nota de protesta diplomática. Posteriormente, el gobierno argentino reafirmó su respeto a los tratados vigentes entre ambos países y buscó tomar distancia de la interpretación generada por las declaraciones.

Polémica llega al Congreso

El episodio también tuvo repercusiones parlamentarias. El diputado independiente-RN Daniel Valenzuela solicitó una sesión especial de la Comisión de Defensa para abordar los distintos episodios registrados durante 2026 relacionados con declaraciones argentinas sobre la zona austral.

Entre los antecedentes figura lo ocurrido a comienzos de año con el jefe del Servicio de Hidrografía Naval argentino, Hernán Montero, quien sostuvo que “la boca de Magallanes es argentina”.

Frente a esa declaración, Barros afirmó entonces que no existe ninguna duda jurídica ni territorial respecto de que el Estrecho de Magallanes es chileno.