Corte Suprema fija para septiembre alegatos por 56 procesos de remoción de jueces que viajaron con licencia médica
El máximo tribunal comenzará el 2 de septiembre la revisión de los casos abiertos tras detectar viajes al extranjero durante períodos de reposo médico. Las audiencias serán reservadas y podrían terminar con la salida de magistrados y otros integrantes del Poder Judicial.
La investigación por los viajes al extranjero de integrantes del Poder Judicial mientras se encontraban con licencia médica entrará en septiembre en una nueva etapa. La Corte Suprema comenzará a escuchar los alegatos de los 56 cuadernos de remoción que abrió tras revisar más de un centenar de casos.
Suprema avanza en los procesos por viajes con licencia médica
El pleno del máximo tribunal estableció que la vista de las causas partirá el miércoles 2 de septiembre, a las 10:30 horas, y continuará durante las jornadas siguientes hasta completar los procedimientos incorporados en una tabla única.
Las audiencias podrán extenderse hasta las 18:00 horas y tendrán carácter reservado debido a los antecedentes personales que podrían exponerse.
Los 56 procesos que deberá resolver la Corte Suprema
La nueva etapa es consecuencia de una revisión que comenzó meses atrás, cuando la Suprema examinó 104 investigaciones disciplinarias relacionadas con miembros del Poder Judicial que habrían viajado fuera de Chile durante períodos cubiertos por licencias médicas.
En junio, el tribunal resolvió abrir 56 cuadernos de remoción. Primero se iniciaron 14 procedimientos y posteriormente se sumaron otros 42. Entre los afectados existen jueces y otros integrantes del escalafón primario del Poder Judicial.
La apertura de estos expedientes no equivale a una destitución. Se trata del mecanismo mediante el cual se analiza si la conducta de cada funcionario resulta incompatible con su permanencia en el Poder Judicial. La Suprema recurrió para ello a sus facultades disciplinarias y al artículo 80 de la Constitución.
Para septiembre, cada parte dispondrá de 30 minutos para presentar sus argumentos. Si se solicita la suspensión de la vista de una causa, esta será trasladada al final de la tabla.
La disputa jurídica por los procesos de remoción
Los procedimientos, sin embargo, también han abierto una disputa jurídica. El juez de Familia de Antofagasta Jorge Saavedra recurrió al Tribunal Constitucional, que admitió a trámite su requerimiento y suspendió su cuaderno de remoción mientras analiza el reclamo.
La acción cuestiona normas que regulan estos procedimientos y plantea eventuales vulneraciones al debido proceso.
Entre quienes enfrentan procesos de remoción también figura Daniel Urrutia, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cuyo caso se originó por un viaje realizado a Ecuador en 2022 mientras se encontraba con licencia médica.