Ricardo Mewes y el plan pro empleo: “Sin trabajo no hay derecho laboral”
El expresidente de la CPC valoró las medidas de liquidez y el subsidio a la contratación anunciados por el gobierno, pero advirtió que una baja importante del desempleo no llegaría antes de 2027.
En Pauta de Análisis de Radio Pauta, conversamos con Ricardo Mewes, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), sobre el plan pro empleo que anunció el gobierno para enfrentar la alta desocupación, que hoy afecta a cerca de un millón de personas.
Mewes destaca efectos inmediatos y advierte que la reforma tardará en impactar
Para Mewes, la medida combina efectos inmediatos con otros que tardarán en verse. Entre los primeros destacó el pronto pago del Ministerio de Salud y otras entidades del Estado, ya que inyecta liquidez a las empresas, en especial a la construcción.
“Permite levantar las garantías que las empresas constructoras tienen con los bancos y así pueden iniciar nuevos proyectos. Y eso sí que es inmediato”, afirmó. También valoró el subsidio a la contratación.
Sin embargo, advirtió que el impacto de la reforma económica, que aún está en el Tribunal Constitucional, no se notará antes de 2027. “Aquí hay que también eliminar expectativas”, sostuvo, y agregó que entre la liberación de proyectos y el inicio de las obras pueden pasar entre seis y nueve meses.
Mujeres, jóvenes y la mediana empresa
Sobre la meta de crear hasta 100 mil empleos, el exlíder gremial la calificó como “importantísima”, al representar un 10% de quienes hoy están sin trabajo. Aunque consideró que las medidas pudieron llegar antes, subrayó que el foco en mujeres, jóvenes y adultos mayores es el correcto.
“El empleo genera dignidad“, dijo, y alertó que la falta de trabajo empuja a muchas mujeres hacia el mercado informal e incluso el microtráfico.
Consultado por las críticas de la Multigremial, que pide más atención a las pymes, Mewes planteó que el apoyo debe apuntar a la mediana empresa. “Siempre ayudamos a los más chicos, los más grandes se arreglan solos, pero el segmento mediano es el que realmente necesita el apoyo”, explicó.
Educación, inteligencia artificial y sala cuna
En una mirada de largo plazo, el expresidente de la CPC hizo énfasis en la educación técnico-profesional y en los malos resultados de la prueba PISA.
“Me asombro realmente cuando vemos que hay algunos sectores que dicen ‘estamos retrocediendo los derechos laborales ganados’, pero resulta que sin trabajo no hay derecho laboral”, señaló. Además, advirtió que Chile está formando pocas competencias para enfrentar la inteligencia artificial.
También criticó que el proyecto de sala cuna siga detenido, ya que a su juicio el Senado cambió su sentido original de facilitar el trabajo femenino.
Por último, frente al pesimismo económico, aseguró que las empresas en funcionamiento seguirán operando, aunque los nuevos proyectos podrían esperar a que se aclare la reforma. “Chile necesita hoy día mirar su desarrollo a 20 o 30 años y dejar de mirar esto solamente a cuatro años”, concluyó.