Actualidad

Corte revoca rebaja de cautelares y Monsalve vuelve a arresto domiciliario total

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El tribunal de alzada revirtió la decisión que permitió al exsubsecretario del Interior quedar con arresto nocturno. La exautoridad enfrenta una acusación por violación y abuso sexual contra una funcionaria de esa repartición.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la rebaja de las medidas cautelares de Manuel Monsalve y dispuso que el exsubsecretario del Interior vuelva a cumplir arresto domiciliario total.

La decisión deja sin efecto la modificación que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago adoptó el pasado 5 de octubre, cuando sustituyó esa restricción por arresto nocturno.

Ese régimen le permitía salir durante el día, con la obligación de permanecer en su domicilio entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Monsalve vuelve a arresto domiciliario total tras revisión de sus cautelares

La Fiscalía Centro Norte y la parte querellante recurrieron al tribunal de alzada para restablecer el arresto total.

Ambas partes cuestionaron la flexibilización de las cautelares de la exautoridad, quien enfrenta una acusación por delitos de violación y abuso sexual contra una funcionaria que fue su subordinada.

La revisión de cautelares y la preparación del juicio contra Monsalve

En la audiencia del 5 de octubre, la defensa había solicitado una medida menos restrictiva por el tiempo transcurrido y el cumplimiento de las obligaciones impuestas a su representado. También sostuvo que la prohibición de acercarse a la denunciante permitía resguardar su seguridad.

En esa misma jornada, el juzgado postergó para el 3 de marzo de 2027 la audiencia de preparación del juicio oral, tras advertir problemas con la notificación de Monsalve. Esta instancia permite discutir las pruebas que las partes buscan presentar en el juicio.

El exsubsecretario estuvo en prisión preventiva desde noviembre de 2024 hasta mayo de 2025, cuando la Corte Suprema sustituyó esa medida por arresto domiciliario total.

En julio de este año obtuvo una primera rebaja a arresto nocturno, que la Corte de Santiago revirtió en agosto. La resolución conocida ahora vuelve a dejarlo sujeto a la obligación de permanecer en su domicilio durante todo el día, mientras continúa el proceso penal.