Actualidad

CMF explica propuesta para exigir cédula de identidad en depósitos desde $1 millón: bancos podrían aplicar controles más estrictos

POR Leyla Contreras Espinoza |

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Catherine Tornel, explicó los alcances de la propuesta que busca exigir la presentación de la cédula de identidad para depósitos en efectivo desde un millón de pesos, como parte de las medidas para prevenir el lavado de activos.

En entrevista con Radio Pauta, en el contexto de ENADE 2026, la titular de CMF precisó que las instituciones financieras podrían establecer exigencias adicionales.

Identificación para depósitos y prevención del lavado de activos

“El millón de pesos es un punto de referencia, pero ellos podrían decidir tener políticas de riesgo incluso más estrictas”, señaló Tornel.

La autoridad explicó que la iniciativa busca facilitar el seguimiento de movimientos de dinero potencialmente vinculados con operaciones ilícitas.

Aclaró que la normativa se encuentra en consulta pública para recoger observaciones y evaluar eventuales ajustes antes de su implementación.

Reforma al mercado de capitales

Tornel también valoró el avance legislativo del proyecto de reforma al mercado de capitales, que busca reducir barreras regulatorias y ampliar las posibilidades de financiamiento.

“Existen muchas trabas regulatorias que miradas individualmente pueden parecer pequeñas, pero en su conjunto van dificultando la entrada al mercado de capitales”, afirmó.

La presidenta de la CMF destacó además el trabajo para adecuar las exigencias de capital bancario a los riesgos de cada institución, con el objetivo de favorecer menores costos de financiamiento.