Presidente de la CNC critica reformas laborales: “Atravesamos cuatro años de sobredosis de ideología”
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, cuestionó el impacto de las reformas laborales implementadas durante los últimos cuatro años, advirtiendo que sus costos han afectado especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
En entrevista con Radio Pauta, en el contexto de ENADE 2026, José Pakomio criticó la falta de evaluación de las consecuencias económicas de estas medidas.
“Cuatro años de sobredosis de ideología”
“Nosotros atravesamos cuatro años de sobredosis de ideología, y hoy día estamos viendo el resultado de todo eso”, afirmó Pakomio.
El presidente de la CNC apuntó a iniciativas como la ley de 40 horas y las medidas de conciliación familiar, señalando que, pese a considerar válidos sus objetivos, “nunca se pensó en el impacto que iba a tener en la pequeña y en la mediana empresa”.
En ese contexto, llamó a impulsar una agenda laboral que considere las dificultades del sector.
Comercio proyecta recuperación en seis meses
Pese al complejo escenario económico y al comportamiento cauteloso de los consumidores, Pakomio expresó optimismo respecto de la inversión.
“En cerca de seis meses vemos que vamos a tener brotes verdes”, sostuvo.
El dirigente destacó la mayor certeza jurídica y tributaria, junto con nuevos proyectos de inversión, como factores que podrían impulsar la actividad comercial y el empleo.