Actualidad

David Bravo pide más recursos y un acuerdo político para enfrentar la crisis del empleo

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El economista advirtió que la recuperación del mercado laboral exige medidas inmediatas, además de incentivos a la inversión. Cuestionó el diagnóstico del gobierno anterior y destacó las dificultades de mujeres, jóvenes y pequeñas empresas.

En Pauta de Análisis de radio Pauta conversamos con David Bravo, economista de la Universidad Católica, sobre el desempleo de 9,8% y las medidas necesarias para enfrentar la crisis laboral.

El especialista pidió más recursos para respuestas inmediatas y un acuerdo político que sitúe al empleo entre las prioridades nacionales.

Bravo sostuvo que el deterioro reciente profundiza una crisis que acumula 79 meses, según su seguimiento de los datos del INE desde la pandemia. Contrastó ese rezago con la recuperación que, según explicó, alcanzaron la OCDE en 2022 y América Latina en 2023.

Las causas internas y el impacto de los costos laborales

A su juicio, los fenómenos externos no explican por sí solos la situación chilena. Mencionó los desequilibrios derivados de los retiros previsionales, los ajustes para controlar la inflación y la incertidumbre del proceso constitucional como factores que afectaron la actividad y las confianzas.

También cuestionó el diagnóstico del gobierno anterior y de economistas que restaron gravedad al problema. “Afectó mucho el que no se reconociera que estábamos en una crisis laboral”, afirmó. En ese contexto, criticó la oportunidad de los aumentos del salario mínimo y de la reducción de jornada.

Mujeres, jóvenes y pequeñas empresas entre los más afectados

Sobre las 40 horas, señaló que “es una medida loable”, pero advirtió que implica mayores costos para las empresas pequeñas.

Identificó tres focos del problema: el desempleo femenino de 10,5%, el juvenil de 24,4% y la debilidad de las micro y pequeñas empresas.

Según Bravo, estas últimas concentran alrededor de 360 mil empleos menos que antes de la pandemia. Aunque las empresas grandes y medianas aumentaron sus dotaciones, explicó que ese avance no compensa la pérdida.

Además, cuestionó que las exautoridades mantengan una evaluación que, a su juicio, minimiza el impacto de las reformas laborales.

Recursos inmediatos y acuerdos para recuperar el empleo

Bravo valoró el llamado presidencial a contratar y destacó que las grandes empresas impulsan a sus proveedores. Sin embargo, sostuvo que los incentivos a la inversión requieren tiempo.

“Precisamente creo que se requiere más recursos en el corto plazo”, afirmó. Ante la estrechez fiscal, pidió priorizar el gasto en empleo.

Sobre Chile Despega, consideró que la respuesta debió llegar cuatro años antes. “Llegamos muy tarde al problema”, señaló.

Finalmente, instó al Gobierno a impulsar un proyecto proempleo con medidas legislativas, además de acciones administrativas, y recordó las propuestas de la mesa de reactivación laboral. También reclamó mayor diálogo entre los sectores políticos para evitar que la crisis se prolongue.