Rabat pide al Senado acelerar proyectos sobre rebajas de condena por delitos sexuales contra menores
La presidenta del Senado, Paulina Núñez, anunció que solicitará una sesión excepcional de la Comisión de Constitución durante la semana destinada al Presupuesto. Espera despachar las iniciativas desde la Cámara Alta en un plazo máximo de diez días.
El ministro de Justicia, Fernando Rabat, solicitó al Senado acelerar la tramitación de los proyectos que buscan impedir rebajas de condena para autores de delitos sexuales contra menores, según informó la presidenta de la corporación, Paulina Núñez.
Tramitación de proyectos sobre rebajas de condena por delitos sexuales contra menores
En declaraciones en el ex Congreso, la senadora explicó que la próxima semana estaba reservada exclusivamente para las comisiones mixtas de Presupuesto.
Sin embargo, ante la petición del secretario de Estado, buscará que la Comisión de Constitución pueda sesionar de forma excepcional.
Tramitación excepcional durante la semana de Presupuesto
“El Ministro Rabat me ha pedido que podamos poner esta semana en tabla los proyectos que ya están fusionados y que tienen por objetivo avanzar en la solución concreta de esto”, señaló Núñez.
Para concretar ese trabajo, la presidenta del Senado anunció que citará a una reunión de comités y solicitará el respaldo de los parlamentarios. El propósito es que la comisión avance durante la próxima semana y que las iniciativas tengan prioridad cuando la Sala retome sus sesiones.
“Espero que en un plazo máximo de 10 días, desde el Senado, despachemos los proyectos de ley que ya han sido fusionados”, afirmó.
Núñez sostuvo que la solicitud de Rabat permitirá avanzar en paralelo con la discusión presupuestaria. Además, valoró la presencia del ministro en el ex Congreso como una señal de prioridad para resolver los problemas legales que, a su juicio, quedaron expuestos.
Impedir nuevos beneficios y responder a las víctimas
La senadora planteó dos objetivos: impedir que condenados por delitos sexuales accedan a estos beneficios antes de completar sus penas y buscar que quienes ya recuperaron la libertad regresen a prisión.
“El objetivo es muy claro. Primero, que ningún condenado por delitos sexuales pueda hacer uso de estos beneficios, antes de terminar su condena, por supuesto, y luego, que quienes hoy están libres vuelvan detrás de las rejas”, expresó.
Consultada por las responsabilidades del Gobierno, Núñez evitó emitir un juicio ante una eventual acusación constitucional contra Rabat. “El Senado hace de juez, y a mí además me va a tocar conducir aquello”, explicó.