Encuesta Cadem: aprobación de Kast cae al 26% y un 70% rechaza mantener a Rabat
El Presidente registra su menor respaldo desde que asumió, según Plaza Pública. La medición también muestra que un 78% desaprueba el desempeño del ministro de Justicia en el caso de las rebajas de condenas.
La aprobación del Presidente José Antonio Kast llegó al 26% y la desaprobación alcanzó el 69%, según la última encuesta Plaza Pública Cadem, aplicada el 30 de octubre.
Se trata del menor respaldo y del mayor rechazo registrados por el mandatario desde el inicio de su gobierno, en medio de la crisis por las rebajas de condenas a personas sentenciadas por delitos sexuales contra menores.
El deterioro también aparece en el balance mensual. Durante octubre, la aprobación presidencial promedió un 30%, cinco puntos menos que en septiembre, mientras que la desaprobación pasó del 60% al 65%.
Rechazo a la continuidad del ministro de Justicia
Un 70% de los encuestados está en desacuerdo con la decisión de Kast de mantener a Fernando Rabat al frente del Ministerio de Justicia para que lidere las soluciones.
La cifra aumentó seis puntos respecto de la medición del 27 de octubre. En el mismo período, el respaldo a su permanencia cayó del 27% al 22%.
La evaluación del desempeño del ministro en este caso también es mayoritariamente negativa: un 78% lo desaprueba y un 14% lo aprueba. Además, un 77% considera que Rabat conocía los posibles riesgos y consecuencias políticas de reducir las condenas.
Cuestionamientos al criterio aplicado en las rebajas
Al consultar por el criterio que debió prevalecer, un 81% sostiene que el ministro tenía que considerar tanto los fundamentos jurídicos como las consecuencias políticas y sociales de su decisión.
Un 12% estima que actuó correctamente al privilegiar el criterio jurídico y aplicar la ley, independientemente de sus efectos políticos.
El caso concentra la atención pública: un 55% lo identifica como la noticia más importante de la semana y un 43% señala a Rabat como el personaje más relevante. En paralelo, la aprobación del desempeño de Kast frente a esta controversia bajó del 25% al 21%.
Mayor preocupación por la estabilidad laboral
La encuesta también refleja un aumento de la inquietud económica. Un 71% declara sentirse preocupado por la estabilidad de su trabajo o del empleo del jefe de hogar, frente al 62% registrado a fines de septiembre. Solo un 22% afirma estar tranquilo.
Entre las principales emergencias laborales, un 54% menciona que las empresas no generan nuevos puestos y un 43% señala los despidos masivos o la inestabilidad laboral. La medición se realizó mediante encuestas online a 1.007 personas de 157 comunas, con un muestreo no probabilístico por cuotas.