50 años en Primera Persona

Miguel Littin y sus reflexiones sobre la reconciliación

Imagen principal
Miguel Littin
POR Francisco Gomez |

En el sexto capítulo de “50 años en Primera Persona”, el cineasta conversó con Cristián Warnken sobre su vida en dictadura: la persecución, el exilio y su llamado al reencuentro de los chilenos.

Al cumplirse cinco décadas del Golpe de Estado y en momentos en que la política se crispa en la antesala de esta conmemoración, Radio Pauta invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del país con el ciclo de conversaciones “50 años en Primera Persona”: 10 relatos íntimos de quienes vivieron el golpe y sus consecuencias desde distintas veredas. De lunes a viernes de 19:00 a 19:30 horas por la 100.5 fm, por Pauta.clSpotify y Apple Podcast.

En el sexto capítulo de este ciclo, Cristián Warnken, conversó con Miguel Littin, cineasta y actual consejero constitucional.

Miguel Littin: “Reencontrarnos desde adentro”

Miguel Littin es uno de los cineastas más importantes del país, con una trabajo que incluye clásicos del cine nacional como “El chacal de Nahueltoro”. Otra de las obras de su filmografía es “Dawson. Isla 10”, filme que narra la historia del grupo de ministros del Presidente Allende, que fueron enviados al campo de concentración ubicado en Isla Dawson, tras el Golpe de Estado.

El quiebre institucional le llega de cerca a Littin, que estuvo encarcelado días después del Golpe. Luego, estuvo 12 años exiliado y debió vivir en la clandestinidad. Parte de esa experiencia es relatada por Gabriel García Márquez en el libro “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”.

Hoy, con 80 años, Littin reflexionó sobre el impacto que tuvo en su vida el Golpe y de las lecciones que entrega el paso del tiempo. El consejero relató su vivencia al enfrentar simulaciones de fusilamiento, en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973.

“Como fui hecho prisionero, estaba en una pared, con las manos arriba, en la cabeza, y escuchaba las detonaciones, y yo seguía vivo. Era una sensación muy extraña y muy difícil de describir“, rememoró.

Littin agregó que “era como que te calaran con algo en la sienes, como que te golpearan las sienas a martillazo, fue un dolor oscuro, pegajoso, un dolor como la sienes ardiendo, muy rojo”.

Miguel Littin: “El gran llamado para la reconciliación no se ha producido”

El actual consejero constitucional se refirió al debate sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. “No se llamó a toda la gente. Este es un llamado a un país, a una nación”, dijo Littin.

El gran llamado a la reconciliación no se ha producido en Chile. Yo esperaba que un joven como el Presidente Boric lo hiciera, al nivel de los grandes de la historia”, agregó Littin.

Revisa el capítulo completo aquí