50 años en Primera Persona

Osvaldo Andrade y su proceso de sanación tras la dictadura

Imagen principal
Escuchar aquí Osvaldo Andrade
POR Francisco Gomez |

En el tercer capítulo de “50 años en Primera Persona”, el histórico militante del Partido Socialista conversó con Claudia Álamo sobre el vínculo de su historia personal con el Golpe de Estado.

Al cumplirse cinco décadas del Golpe de Estado y en momentos en que la política se crispa en la antesala de esta conmemoración, Radio Pauta invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del país con el ciclo de conversaciones “50 años en Primera Persona”: 10 relatos íntimos de quienes vivieron el golpe y sus consecuencias desde distintas veredas. De lunes a viernes de 19:00 a 19:30 horas por la 100.5 fm, por Pauta.clSpotify y Apple Podcast.

En el tercer capítulo de este ciclo, Claudia Álamo, conversó con Osvaldo Andrade. El histórico militante del Partido Socialista ahondó en su historia persona marcada por el Golpe de Estado.

Osvaldo Andrade: “Madurar de Golpe”

El dirigente socialista y exministro, reveló detalles de su pasado como prisionero político en Villa Grimaldi, cuando era un veinteañero. Osvaldo Andrade entregó un dramático relato.

Me dejé de comer las uñas a los 40. Una vez conversando con mi hermana, que también estuvo en Villa Grimaldi, me dijo: no pensemos que vamos a ser personas normales como el resto de la gente, porque estas circunstancias a uno lo marcan y es una marca que queda”, rememoró.

“Yo estando en Villa Grimaldi, el portón era de fierro y era con cadenas. Entonces, cuando abrían la puerta y llamaban al que iba a ser interrogado, sonaban las cadenas… ahí a mí se me apretaba todo” agregó Andrade.

Osvaldo Andrade: “Los problemas los tiene usted”

En otro pasaje de la extensa entrevista, Osvaldo Andrade contó el momento en que enfrentó cara a cara a su torturador. “En una ocasión en que estaba en la caja del supermercado, me encuentro de frente con el tipo que me había torturado en Villa Grimaldi. Nos miramos y yo le dije: mire, los problemas los tiene usted, yo los míos los tengo solucionados”, relató.

Revisa el capítulo completo aquí: