El doctor en Comunicación y director académico del Magister en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Andrés Scherman, reflexionó junto a la conductora de Radio Pauta Claudia Alamo sobre las tendencias de estas elecciones.
Unos de los tópicos más discutidos es la obligatoriedad del voto y las condiciones que debe cumplir la población migrante para estar habilitados para sufragar. Actualmente, son cerca de 900 mil migrantes los que integrarían el padrón fabricado por el Servicio Electoral para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.
Según Scherman, si bien es cierto que son pocos los países que permiten el derecho a voto con sólo 5 años de residencia definitiva en el país y que es una discusión legítima y abierta, no es recomendable que el debate se dé a meses a los comicios. “Otra cosa es discutirlo encima de la elección. En cualquier proceso electoral, creo que es importante tener las reglas claras”, indicó.
Además, se refirió al tono que ha tomado la discusión en el Congreso, dando como ejemplo la intervención del diputado Daniel Manouchehri (PS), quien señaló que no quiere que la política sea “de arepa y ron”. Ante este esto, el doctor en Comunicación considera que “eso es salirse de la discusión del principio, de si queremos que voten o no los extranjeros, sino que es focalizarlo en un pueblo en particular”.
“Eso me parece mucho más complejo, porque está bien cerca de la xenofobia”, sostuvo Scherman.
En el ámbito de la campaña presidencial, se refirió a la denuncia que hizo Evelyn Matthei sobre presuntas “fake news” difundidas en redes sociales por sectores de Republicanos.