Panelistas de Pauta de Análisis

Rafael Gumucio sobre el abogado Hermosilla y la corrupción en la “elite” chilena

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En este capítulo, el escritor y columnista Rafael Gumucio realizó un perfil del abogado involucrado en los delitos por los cuales fue formalizado el exdirector de la PDI, en un Chile que vuelve a perder la confianza en sus instituciones.

En el panel de este viernes de Pauta de Análisis, Rafael Gumucio, columnista y escritor, comenta la trayectoria del cuestionado abogado Luis Hermosilla, quién recibió revelaciones de información secreta por parte del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, según acusa su formalización. Asimismo, el panelista realizó un análisis de la corrupción en las esferas del poder político en Chile.

Respecto al abogado, Gumucio comentó que “lo conocí, era simpático, pero tenía todo el encanto de un embaucador”.

Sobre la noticia del caso Muñoz, agregó que “me imaginaba completamente que podía pasar. No el hecho específico, pero Hermosilla nunca ganaba un caso cuando tenía que ir a alegar (…) siempre me hablaban de Hermosilla como ‘un gran abogado de la plaza’, pero él no ganaba ningún caso. En el caso de Jaime Guzmán, por ejemplo, no logró nada”.

Rafael Gumucio sobre el discurso “estamos mejor que hace dos años” del Gobierno

Sobre la teoría de que Hermosilla influyera en la elección de Sergio Muñoz como director general de la institución de investigaciones, originada por el mensaje de WhatsApp filtrado en el que el abogado escribió “misión cumplida”, después de la elección de este último, Gumucio aseguró que “él tenía la costumbre de atribuirse cosas que no había hecho, jugaba a decir que sabía más información de la que tenía. Ese era el encanto”, agregó.

Respecto al caso de corrupción en el que se ve envuelta la Policía de Investigaciones, debido a las filtraciones de Muñoz a Hermosilla, Gumucio afirmó que se detuvo una “reconstrucción de la confianza en las instituciones” que se estaba produciendo durante los últimos años.

“Creo que la razón principal del estallido social es que todas las instituciones se quebraron, demostrando tener trapos sucios financieros. Después de un rato, en los últimos años se produjo una reconstrucción, una revalorización de las instituciones, pero ahora quedó en 0″, argumentó.

 

Revisa el capítulo completo aquí: