En el espacio de opinión de Pauta de Análisis, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, Cristián Monckeberg, y el expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, analizan la denuncia realizada por Evelyn Matthei ante la “campaña asquerosa” en su contra. También se refieren al actuar de la UDI y la fuerza que está tomando Republicanos en las elecciones. Además, critican la denominación de “centro” en la política.
Monckeberg está de acuerdo con la denuncia realizada por Renovación Nacional, en apoyo a su candidata Matthei, y se pregunta “¿dónde está la UDI?” en este tema.
Andrade le responde que “la UDI está con Kast”, porque piensa que ellos están tomando acción ante la baja sostenida de la candidata Matthei y la subida de la campaña de Kast. Cree que en la UDI “están pensando en la candidatura que se vislumbra con una perspectiva de más posibilidad de pasar a la segunda vuelta”, o sea, la de José Antonio Kast.
Monckeberg también piensa que la UDI está apuntando a las parlamentarias: “Pero otra cosa distinta es la lista parlamentaria. Yo lo que veo y avizoro aquí es lo que va a pasar en la elección municipal. Yo creo que las dos grandes fuerzas políticas que van a tener una votación razonable en la oposición es el Partido Republicano y Renovación Nacional“.
“La UDI está en un franco proceso de desaparecer. Porque creo que el Partido Republicano ha tenido el talento, y lo ha hecho bien, de transformarse en un polo de atracción para esa derecha muy fuerte“, declara Andrade.
Monckeberg alude a que los demás partidos de Chile Vamos deben apoyar a su candidata Matthei, tras la denuncia presentada por la RN: “Yo hago un llamado a que el resto también empiece a ponerse los bototos”.
Andrade duda que haya sido razonable que Matthei haya hecho la denuncia: “La gente empatiza, se compadece con las víctimas, pero no sé si vota por ella. Porque espera de los liderazgos otra cosa” y para solucionar esto, cree que la candidata necesita un buen equipo y vocería, además de que debería “enfrentar al gobierno y mostrar por qué ella podría ser un mejor gobierno”.
Sobre la denominación de “centro” en la política, Andrade cree que “no es una opción política”. Monckeberg coincide en que “el centro no representa ideas políticas, claramente no. Es un lugar común nomás”.