Imagen principal
Panelistas de Pauta de Análisis 01 de agosto 2025

Gumucio sobre acusaciones de Matthei por campaña en su contra: “Fue una estrategia bastante suicida, loca, pero ha tenido resultados”

En este episodio, el columnista Rafael Gumucio analiza los efectos en la campaña de Matthei haber denunciado una “campaña asquerosa” en su contra. También se refiere a los discursos de Parisi y Kast, la conformación del comando de Jara y la situación en Gaza.

En el espacio de opinión de “Pauta de Análisis”, Rafael Gumucio, escritor y académico de la Universidad Diego Portales, analiza si fue una buena estrategia la denuncia que no se efectuó por parte de la derecha, a los responsables de la “campaña asquerosa” contra Matthei. También, compara los discursos de Parisi y Kast en estas elecciones, y además se refiere a la conformación del comando de Jara y la situación actual en Gaza.

“Yo pensé que era una estrategia totalmente loca, sin sentido. Yo no la hubiera hecho jamás, pero creo que le ha funcionado y lo hizo bien”, declaró Gumucio sobre la estrategia de Matthei de denunciar una campaña en su contra por bots en redes sociales.

Además, cree que este llamado de atención por parte de la candidata de Chile Vamos, sirvió para”conectar con mucha gente que está muy cansada con el odio de redes sociales” y además logró “desnudar un lado de Kast que es el lado que todos temen o no les gusta: estas cosas violentas, maleteras, fanáticas, estos bots”.

“Yo creo que fue una estrategia bastante suicida, loca, pero ha tenido resultados. Por lo menos ha ordenado un poco las piezas”, concluye el escritor.

Sobre los votantes del candidato republicano, Gumucio observa que “esa votación a la que Kast no alcanza, la está alcanzando Parisi, y es un fenómeno que está creciendo”.

Pero al analizar los discursos de ambos candidatos, cree que “el discurso de Parisi es muy simple, muy vacío, muy de derecha, pero una derecha anti élite” y “los argumentos de Kast también son bastante bajos, en el sentido de no son muy refinados ni muy complejos, pero nunca bajan al nivel de Parisi”.

En cuanto a la conformación del equipo de Jeannette Jara, Gumucio piensa que no fue algo sorprendente, pero “tampoco es un comando demasiado peligroso”, ya que no incluyó a personas que “pudieron haber despertado las alarmas”.

“Me pareció un comando discreto, bien, pero yo creo que es una cuestión que no es culpa de ella, que es que hay poco relevo generacional”, apuntando a que no hay un economista como Mario Marcel. De todas formas, cree que la candidata oficialista “está consiguiendo casi todos los votos que podría conseguir. El problema por supuesto es la segunda vuelta”, y sostiene que Jara debe pensar en una buena estrategia.

El escritor también se refirió a la situación en Gaza, y piensa que “Netanyahu debe ser lo peor que le ha sucedido al pueblo judío desde Hitler, es una persona muy peligrosa”. Sobre Israel, solo puede ver “un triunfo militar, pero un fracaso diplomático, cultural, político, y humanitario”, y cree que a Palestina “le conviene un Israel pacífico, coherente, humanitario para convivir”.