En el espacio de opinión de Pauta de Análisis, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, Cristián Monckeberg, y el expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, analizan la incorporación de Juan Sutil en la campaña de Evelyn Matthei y el rol del mundo empresarial en las elecciones y en la derecha. Además, se refieren a que se califique a Jeannette Jara como socialdemócrata.
Monckeberg piensa que la incorporación de Juan Sutil es un “buen esfuerzo que ayuda y colabora, pero pensar que el señor Sutil va a sacar a flote una campaña, además es poner expectativas y quizás él tampoco las quiera”.
“Un sector del mundo empresarial entendió que había que incorporarse a la campaña y exigir sus derechos, de que históricamente han sido el respaldo financiero a las campañas de la derecha”, piensa Andrade sobre los empresarios que llaman a la unidad de la derecha, pero como Matthei ya está cuarta en encuestas, “hay que recurrir a los viejos esquemas de respaldo”, que en las candidaturas de derecha son el mundo empresarial y de los partidos de derecha, consigna Andrade.
Además, el expresidente del Partido Socialista opina que “en la derecha hay una lucha por la hegemonía, quien interpreta mejor qué es de derecha (…) en la izquierda no está planteado el tema de la hegemonía porque hay equivalentes”. Monckeberg cree que en la derecha es la hegemonía, pero en la izquierda “es salvar los muebles”. Además, piensa que “Jeannette jara no va a ser socialdemócrata, ni ahora ni nunca”.
Andrade apunta a que hoy en Chile “los liderazgos individuales de un partido no son suficientes para pretender gobernar el país” y como consecuencia deben buscar alianzas, “y una de las virtudes de los liderazgos, y tal vez es un problema que tiene Evelyn, es que debe encontrar un espacio político que admita que todas estas diversidades se expresen”, agrega. Además, si no se le reconociera a la candidata oficialista la suficiente autonomía “la coalición no existe”.