En “Pauta de Análisis”, el director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, y el presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, comentaron lo sucedido en Argentina durante el partido de la Universidad de Chile versus Independiente. Además, analizan la salida del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Rodrigo Ubilla piensa que, en cuanto a las medidas de seguridad en los partidos, “hay que ser más duro. Todas las medidas preventivas para efectos de que estos grupos violentos, que ya no son hinchas, sino que son violentistas, no lleguen a los estadios (…) pero creo que la discusión de fondo es la violencia”.
Ominami destaca el registro de hinchas al momento de comprar entradas para ir a un partido de fútbol, pero aún falta avanzar en la seguridad: “Esto todavía tiene perforaciones, tiene espacios grises que permiten que los violentistas se cuelen y puedan infiltrarse en los estadios (…) todavía nos falta mucho perseverar en la cuestión práctica de esos mecanismos”.
Sobre la salida del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, Ubilla cree que para el Presidente Gabriel Boric “es muy duro. Él saca al ministro porque considera que fue un fracaso el hecho de que exista una segunda lista de humanistas y regionalistas verde”.
Ominami no está de acuerdo con la acción del Presidente: “No me gusta esta confusión entre una negociación parlamentaria con la acción gubernamental. Creo que no deberían mezclarse las cosas”. Pero Ubilla cree que “todos los presidentes son jefes coalición (…) Es legítimo que conversen, que les pida, que defina un objetivo”. De todas formas, piensa que no se puede tomar la decisión después del fallo de la lista única.