En el espacio de opinión de “Pauta de Análisis”, Rafael Gumucio, escritor y académico de la Universidad Diego Portales, analiza la salida de Mario Marcel, exministro de Hacienda, y Esteban Valenzuela, exministro de Agricultura, y las repercusiones de estas bajas en la candidatura de Jeannette Jara.
“Mario Marcel fue el pacto que parece ya ser del pasado entre los viejos, entre la concentración clásica o la nueva mayoría clásica con los jóvenes furiosos, que no eran tan furiosos después de todo”, piensa Rafael Gumucio.
En cuanto a la renuncia de Marcel, el académico cree que “la carga de trabajo que tiene es superior a la de un ministro de Hacienda normal. Porque un ministro de Hacienda normal tiene un equipo. El ministro de Hacienda normal puede perfectamente ver, firmar y ser más o menos el jefe de un equipo y tiene tiempo para hacer muchas cosas más. Pero no es el caso acá”.
Pero el escritor piensa además que la salida de estos ministros es “perjudicial para Jara”, ya que “todas las debilidades del gobierno repercuten en su candidatura, que es donde repercute todo. Es como una especie de cámara de eco. Cualquier cosa que pasa, se le cayó la llave del llavero y se transforma en un escándalo”.