En “Pauta de Análisis”, el director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, y el presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, comentaron el apoyo del exministro Rodrigo Álvarez a José Antonio Kast, el comportamiento de este candidato en su campaña, y la actitud de Lautaro Carmona frente a la candidatura de Jara.
“Hay un error claro y nítido de Rodrigo (Álvarez), mi tocayo. Y es que en todas las encuestas, desde hace muchos meses hasta la última del fin de semana, en segunda vuelta siempre Jara o Matthei, y Jara o Kast, siempre ganan los candidatos de la derecha”, dijo Rodrigo Ubilla.
Sobre el apoyo del exministro a Kast, Ubilla piensa que “él tomó una decisión respecto a lo que él cree. Yo creo que está equivocado (…) además de hacer un cálculo equivocado, porque no hay ninguna información que vaya en esa línea, yo creo que Evelyn Matthei hoy día está en mejores condiciones de gobernar”.
Ominami piensa que “es un problema la candidatura de Matthei es que no ha logrado diferenciarse claramente y establecer una diferencia radical entre lo que ella plantea y lo que plantea José Antonio Kast”. Además agrega que “José Antonio Kast es un peligro para este país”, por lo que piensa que la opinión de Álvarez “es un comportamiento oportunista, no es un comportamiento de principio”.
Sobre el Partido Comunista y los dichos de Carmona, el presidente de la Fundación Chile 21 piensa que “desgraciadamente está confundiendo la interna con la campaña general y creo que efectivamente le afecta porque le comienza a pasar a Jeannette Jara lo que le pasaba en su momento a Evelyn Matthei, en donde las noticias respecto al comando eran los problemas internos y no las propuestas de la candidata”.
Ubilla agrea que “si el Partido Comunista quiere, de acuerdo a su planificación estratégica, consolidarse en el Parlamento, sobre todo a nivel de senadores, necesita endurecer el discurso”.